La Voz de Galicia

El ERE de Masorange logra salir adelante con el apoyo de UGT y Fetico, y el rechazo de CC.OO.

Economía

S. Cabrero Redacción / La Voz

Afectará a 650 trabajadores, de los que 23 forman parte de la plantilla de la gallega R Cable

16 Oct 2024. Actualizado a las 19:31 h.

Luz verde al ERE de Masorange. Aunque, eso sí, el visto bueno de los sindicatos no ha estado exento de polémica. El acuerdo para la salida de un total de 650 trabajadores no ha logrado el plácet de todos los representantes de los empleados, y finalmente la empresa solo firmará con UGT y Fetico, mientras que CC.OO. ha decidido rechazar la última propuesta que había sobre la mesa de negociación. Sin embargo, a pesar del no de Comisiones, el acuerdo sale adelante puesto que los otros dos sindicatos suman mayoría. En Galicia, la empresa estima que se verán afectadas 23 personas pertenecientes a la plantilla de R, que actualmente conforman un total de 135 empleados.

Salidas forzosas

Uno de los principales escollos. Frente a las 795 salidas que se proponían al principio, el ERE afectará finalmente a un total de 650 empleados y, en un principio, será de carácter voluntario. Pero, en caso de no llegar a esa cifra con las adscripciones voluntarias, la empresa podrá realizar despidos forzosos. Este era uno de los principales escollos que habían bloqueado la negociación, puesto que los sindicatos exigían que no se produjera ninguna rescisión de contrato forzosa. De hecho, fuentes de CC.OO. cercanas a la negociación lamentaban este miércoles que en el acuerdo firmado no se consiguiera eliminar esta cláusula, que abrirá la puerta a que algunos directivos acaben «coaccionando» a determinados empleados a que se apunten a las salidas voluntarias.

Prejubilaciones

En dos tramos. Podrán acogerse a un programa de prejubilaciones aquellos trabajadores que tengan entre 56 y 57 años y una antigüedad superior a los nueve años; mientras que en el caso de los que tengan entre 58 y 62 años, la antigüedad exigida se reduce a los cinco años. A estos empleados se les ofrece el 80 % del salario fijo y el 50 % del variable.

Indemnizaciones

Una ligera subida. Esta es una de las cuestiones que ha experimentado una leve mejoría a medida que avanzaba la negociación. Así, según el documento firmado, se prevén indemnizaciones de 47 días por año trabajado con un tope de 24 meses (se reduce a 34 días para aquellos empleados incorporados en el 2012). Esto será para todos los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias. Los que salgan de manera forzosa solo disfrutarán de 45 días por año trabajado (33, en el caso de los que lleven menos de 12 años en la empresa).

Prima de enganche

Un premio para los voluntarios. Aquellos trabajadores que opten por salir por su propio pie de la empresa sumarán a la indemnización una especie de premio. Es lo que en el convenio se denomina prima de enganche y va creciendo en función de la antigüedad. Así, las personas que lleven menos de ocho años en la teleco, cobrarán además de su indemnización otros 3.000 euros. A los que hayan trabajado entre 9 y 12 años, se les pagará un extra de 8.000 euros. Las personas con una antigüedad mayor a los 12 años, cobrará 15.000 euros.

Garantía de empleo

Verano del 2026. La empresa se compromete a garantizar el empleo hasta el 30 de junio del 2026.


Comentar