La Voz de Galicia

BBVA vendería parte o todas sus acciones de Sabadell si la CNMC rechaza la operación tras la opa

Economía

Admite que puede perder los derechos políticos asociacdos a sus títulos hasta conocer la decisión de Competencia

17 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

BBVA ha reconocido que tendría que vender parte o toda su participación en Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) decide no autorizar la fusión y este dictamen se conoce tras finalizar el período de aceptación de la opa, según se recoge en la segunda actualización del folleto de la operación remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Ya a finales de julio, cuando el banco publicó por primera vez el documento en EE.UU. —el folleto ha sido actualizado en septiembre y sigue en revisión, por lo que su contenido todavía no es definitivo— BBVA admitió el riesgo de tener que parar la opa en caso de recibir un no por parte de la CNMC antes de que finalizase el período de aceptación de la oferta.

Ahora la entidad ha ido un paso más allá y ha detallado qué pasaría en caso de que se cerrase ese plazo sin tener la autorización de la CNMC. Por un lado, explica que en esta situación no podrá ejercer los a las derechos políticos asociados acciones de Sabadell, aunque sean de su propiedad, hasta conocer la postura de Competencia.

 

Varios supuestos

Igualmente, también recoge varios supuestos en caso de recibir la autorización tras finalizar el período de aceptación. Así, en caso de que la CNMC prohíba la fusión, BBVA deberá vender toda o parte de su participación en Sabadell en los términos que estipule la propia autoridad de competencia. Además, sería el propio organismo el que dictase el porcentaje de acciones sobre el que BBVA no podría ejercer sus derechos o tuviese que vender. La otra posibilidad es que la CNMC apruebe la concentración de los dos bancos, pero sujeto al cumplimiento de condiciones, ante lo que BBVA estaría obligado a cumplirlas o a vender una parte o toda la participación en el banco.


Comentar