La economía de la eurozona creció un 0,2 % en primavera, cuatro veces menos que la española
Economía
España aumenta su PIB un 0,8 % en el segundo trimestre, solo con cuatro países por encima, pero sigue con la mayor tasa de paro
18 Oct 2024. Actualizado a las 19:54 h.
La economía de la eurozona sigue creciendo, pero al ralentí. Después de registrar un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3 % en los tres primeros meses del año, los países de la moneda común avanzaron un 0,2 % entre abril y junio, según las cifras confirmadas este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Con todo, el dato supone una mejora respecto al cierre de 2023, en el que la eurozona registró una recesión técnica, tras haber encadenado dos trimestres en negativo (-0,1 % en ambos períodos). En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año.
Entre los países del bloque los mayores avances económicos se registraron en Polonia (1,5 %), Dinamarca y Grecia (ambos con un avance de su PIB del 1,1 %). Por el contrario, retrocedieron las economías de Irlanda (con una caída del 1 %) y Austria (-0,4 %). Alemania, la mayor economía de la eurozona, sigue en terreno negativo, con una reducción de su PIB del 0,1 %. España, por su parte, sigue siendo uno de los países que más crece, con un avance de su PIB del 0,8 %. Esto supone que España crece cuatro veces más que el conjunto de la eurozona, posicionándose como la locomotora europea que impulsa el PIB del conjunto, algo que en otros momentos ha sido el caso de Alemania.
Los diferentes organismos económicos están revisando al alza la previsión de crecimiento de este año para España. El último ha sido BBVA Research, que calcula que la economía crecerá un 2,9 % este año, cuatro décimas más de lo previsto hace solo tres meses, debido a la buena marcha del consumo y las exportaciones, además del tirón del turismo. La estimación de los expertos es que Europa crezca en el conjunto del año un 0,7 %, y repunte al 1,5 % en 2025. Pese a la mejora, es un avance tres veces menor al de España. Esto es efecto de la pandemia, porque en España sufrió más y ahora se está recuperando de forma más acelerada y porque Europa se está «sesgando hacia los servicios». Los expertos de BBVA Research aseguran que España está sabiendo aprovechar mejor la llegada de inmigrantes de forma que el sector servicios mejore en calidad y mano de obra, pero los costes laborales se mantengan «relativamente bajo control». «El turismo está ganando competitividad porque aunque los precios son altos no han subido tanto como en otros países competidores como Italia», explican los analistas. En cuanto al empleo, el número de personas trabajadoras creció un 0,1 % tanto en la eurozona como en la UE entre abril y junio. Los mayores incrementos se observaron en Irlanda (1,1 %) y Lituania (1 %).
Este mismo jueves, tras la reunión del Consejo Gobernador del Banco Central Europeo (BCE), su presidenta Christine Lagarde destacó la «resiliencia» del mercado laboral europeo, que se mantiene en una tasa mínima de desempleo del 6,4 %. Con todo, advirtió que la creación de puestos de trabajo «se está frenando», debido en su mayor parte al enfriamiento de la economía. En este aspecto España sigue a la cola de la UE, siendo el país con una tasa más alta actualmente, del 11,3 %, superior a la de otras economías como Grecia (9,5 %), Francia (7,5 %), Portugal (6,4 %) o Italia (6,2 %).