La Voz de Galicia

Las ventas de la industria española cayeron un 4% en agosto, lastradas por el textil y el motor

Economía

redacción / europa press

La facturación de las fábricas gallegas, por el contrario, aumentó por segundo mes consecutivo

18 Oct 2024. Actualizado a las 11:35 h.

Las ventas de la industria bajaron un 4% en agosto en relación al mismo mes del 2023, registrando así su mayor descenso interanual desde el pasado mes de junio, cuando se cayó un 5%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la bajada de agosto, las ventas de la industria vuelven a tasas negativas después del alza del 5,3% registrada en julio.

Las mayores caídas de la facturación de la industria en agosto se registraron en las ventas de la fabricación de tejidos textiles (-18,2%), en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-17,1%) y en energía y coquerías y refino de petróleo (-14,4%).

En el lado contrario, los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en la fabricación de elementos metálicos para construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones (12,8%) y en la industria del tabaco (11,1%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en agosto, destacando el descenso del 7,7% en la zona no euro del mercado exterior. Por su parte, el mercado interior registró una caída del 4% y en la eurozona bajó un 2,7%.

Caen en doce comunidades

De acuerdo con la estadística, las ventas respecto a agosto del año pasado solo subieron en cinco comunidades autónomas y disminuyeron en otras doce.

En concreto, los mayores descensos se produjeron en Comunidad Valenciana (-11,5%), Extremadura (-8,2%) y Cataluña (-7,5%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Andalucía (2,7%), Baleares (2,4%) y Canarias (0,6%).

Además, la facturación también cedió terreno respecto al mes de julio (-0,5%). 

Los malos resultados del conjunto de España contrastan con el avance de la cifra de negocio de la industria gallega, que repuntó en agosto 0,5% en comparación con el mismo mes del 2023, anotándose así el segundo mes consecutivo de aumentos. 


Comentar