El «dieselgate» de Volkswagen queda visto para sentencia después de 9 años
Economía
La OCU reclama una indemnización de 3.000 euros para cada uno de los 7.500 demandantes
22 Oct 2024. Actualizado a las 19:19 h.
Después de nueve años, el conocido como caso dieselgate, que estalló tras descubrirse que Volkswagen, Audi, Skoda y Seat equipaban sus vehículos con un software que alteraba los resultados de emisiones durante las pruebas de medición, ha quedado visto para sentencia. El juicio por la demanda colectiva de la Organización colectiva de Consumidores y Usuarios (OCU) contra el Grupo Volkswagen, celebrado ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, supone un avance en el largo camino judicial de este fraude, que la empresa alemana admitió tras reconocer que sus motores emitían hasta 40 veces más NO2 de lo declarado en las pruebas manipuladas.
La OCU ya había obtenido una sentencia favorable hace cuatro años en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, pero esta fue revocada en segunda instancia debido a una supuesta falta de jurisdicción, lo que llevó a la repetición del proceso judicial en Barcelona.
A diferencia de lo ocurrido en países como Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos y Australia, donde Volkswagen llegó a acuerdos con organizaciones de consumidores para compensar a los afectados, en España la compañía no ha ofrecido compensación, sino la corrección gratuita del software. Según la OCU, las estrategias del grupo en España se han centrado en dilatar el proceso judicial.
La OCU confía en que, en esta ocasión, la Justicia española emita un fallo favorable para los 7.500 usuarios representados en la demanda, quienes reclaman una indemnización de 3.000 euros por persona por los daños sufridos.