Competencia se pronunciará sobre la opa de BBVA y Sabadell esta semana
Economía
La reunión está convocada para el miércoles y sobre la mesa de los consejeros habrá un informe elaborado por los técnicos
28 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Entramos en una semana decisiva en la opa presentada el pasado mes de mayo por BBVA para intentar adquirir el Banco Sabadell. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adoptará esta semana una decisión crítica. ¿Esta operación genera problemas en el mercado financiero español? Es la respuesta que debe dar este organismo creado, entre otras razones, para perseguir que una excesiva concentración empresarial provoque una alteración en el mercado, en este caso, en el precio del dinero. Además, esta semana se conocerán los resultados de ambos bancos en los nueve primeros meses del año, en un clima en el que ambas entidades han decidido maximizar su escaparate. En un caso, el de BBVA, para transmitir a los accionistas del Sabadell que la entidad vasca es un refugio seguro para su inversión. En el del Sabadell, para intentar convencer al mismo colectivo de que, en el futuro, ganarán más si se mantienen fieles y no ceden a los cantos de sirena de Carlos Torres y Onur Genç, la cúpula a los mandos de BBVA.
La reunión está convocada para el miércoles. Sobre la mesa de los consejeros habrá un informe elaborado por los técnicos. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la conclusión es favorable a aprobar la operación.
Condiciones
Las medidas correctoras y los compromisos que se impondrían a BBVA están ligadas a municipios y códigos postales en los que solo quedaría activo un banco. Pero son muy pocos, indican, y «fácilmente solucionable».
«Hay razones para pensar que la sala de Competencia va a adoptar la decisión de pasar a la fase 2. Es pura estética», apuntan analistas que siguen de cerca el procedimiento. Si la fase 1 es un mero análisis técnico, basado en cuotas de mercado, la fase 2 da pie a la argumentación variopinta. Hasta ahora el Sabadell no ha podido hacer otra cosa que aportar cifras a la CNMC. En la fase 2 tendría la oportunidad de «argumentar, de defenderse y trasladar su punto de vista». Esa posibilidad se abriría para el Sabadell e incluso para cualquier ciudadano o institución dispuesto a avalar o atacar la creación de un único banco.