El Sabadell logra un beneficio récord, con 1.295 millones hasta septiembre
Economía
La entidad incrementó un 6 % su volumen de negocio en Galicia
31 Oct 2024. Actualizado a las 11:46 h.
El Banco Sabadell ganó en los nueve primeros meses del año 1.295 millones de euros, una cifra récord de beneficios, que implica un incremento de casi un 26 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior. La entidad atribuye ese volumen de ganancias «al buen comportamiento del margen de intereses, al incremento de volúmenes de inversión en empresas, pymes y particulares, así como a la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total». Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2 % a cierre de septiembre.
«Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas», subraya César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. El director financiero, Leopoldo Alvear, afirma que el Sabadell «cuenta cada vez con una mejor calidad de activos, lo que reduce la necesidad de hacer dotaciones y mejora el coste de riesgo tanto a nivel trimestral como interanual». En este sentido, añadió que «tenemos un balance sólido, y un crecimiento robusto y sano, que nos permite tener muy buenas perspectivas para los próximos ejercicios».
Destaca la evolución del margen de intereses, que ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7 % interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6 % interanual, manteniéndose dentro del rango previsto. Los ingresos del negocio bancario -es decir, el margen de intereses más comisiones netas- se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3 % más en términos interanuales.
La evolución de la cuenta de resultados se vio también impulsada por la reducción de las provisiones totales, asegura el banco, que disminuyeron un 17,7% interanual, hasta 561 millones de euros en septiembre. Este descenso se apoya, principalmente, en la mejora del perfil de riesgo de crédito en todos los segmentos del grupo y en las menores dotaciones realizadas para inmuebles.
Actividad en empresas y particulares
El crédito vivo de Banco Sabadell presentó un crecimiento del 1,8 % interanual hasta septiembre, con un saldo de 154.364 millones de euros, donde destaca fundamentalmente el incremento del crédito a empresas, pymes y particulares. La producción de crédito a empresas en España, es decir, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 11.413 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 26 % con respecto al mismo período del año anterior.
La actividad hipotecaria se elevó en un 34 %, hasta 3.126 millones de euros. Solo en el tercer trimestre se concedieron hipotecas por 1.618 millones, lo que equivale a un 82 % más frente al mismo período de un año antes y un 8 % con respecto al trimestre inmediatamente anterior, pese al efecto estacional que provoca el mes de agosto. El 91 % de las hipotecas concedidas en este período ha sido a tipo fijo y ya el 65 % del stock es de esta modalidad.
La concesión de crédito al consumo también registra una tendencia positiva, al experimentar un alza del 17 % entre enero y septiembre respecto al mismo período del año anterior, tras concederse 1.856 millones de euros.
«Banco Sabadell ha subrayado su compromiso con la capacidad de remuneración recurrente para los accionistas gracias a la sólida generación orgánica de capital, de 59 puntos básicos hasta septiembre. Todo ello incluyendo ya una distribución del 60 % de los beneficios y un crecimiento del libro del crédito del 3 %», informa la entidad. Tiene previsto entregar en tan solo 18 meses 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025.
El Sabadell Gallego aumentó un 6 % su volumen de negocio
Por otro lado, el volumen total de negocio del Sabadell Gallego superó los 9.350 millones de euros, con un incremento del 6 % respecto al mismo período del año anterior. La producción de inversión a cierre del tercer trimestre alcanzó los 3.000 millones de euros, gracias al impulso en la inversión en empresas e instituciones, con una financiación de 2.850 millones destinada a la concesión de hipotecas a particulares, que alcanzó 87,5 millones y la financiación de préstamos consumo, que se situó en 20 millones.
«El apoyo a las instituciones públicas en el desarrollo y ejecución de sus planes económicos y sociales es denominador común en todo el territorio, participando muy activamente en la financiación a las mismas», subraya el banco. E
Por otro lado, anuncia que ha aumentado la facturación en TPVs, «instalando en sus comercios más de 1.000 nuevos terminales de última generación».