La Voz de Galicia

El SEPE fracasa en la gestión del nuevo subsidio por desempleo: ni una prestación reconocida

Economía

Amparo Estrada Madrid / Colpisa

Un fallo informático impide tramitar ninguna ayuda a los parados de larga duración en el primer día del nuevo sistema

05 Nov 2024. Actualizado a las 19:03 h.

Decepción entre los parados de larga duración, el colectivo más débil del mercado de trabajo español. El nuevo subsidio que aprobó el Gobierno en febrero pasado y que eleva la cuantía de la prestación y mejora y simplifica sus condiciones sigue sin estar operativo un día después de su entrada en vigor, según denunció este martes el sindicato CC.OO. en un comunicado.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) fue incapaz de reconocer una sola prestación en el primer día en el que se podía solicitar el nuevo subsidio por desempleo ante el fracaso de la aplicación informática creada para tal efecto, denominada de forma interna «Alma».

«Ni un solo derecho fue reconocido. La aplicación informática fracasó desde el primer instante, a pesar de haber contado con más de medio año para darle forma, y todas las solicitudes que se recogieron se transforman en una nueva bolsa de retraso», se lamentó el sindicato. Según las estimaciones de la central, se esperaba que las oficinas de empleo recibiesen en torno a 6.000 solicitudes y en el primer día hábil del mes, este lunes 4 de noviembre, no se ha concretado ni un solo derecho nuevo.

«Lo único que se ha conseguido es crear una nueva bolsa de retraso con un nuevo motivo, las incidencias de la aplicación informática, así como dilapidar una buena tacada de millones de euros que, lejos de modernizar el organismo, le vuelven a dotar de otra aplicación informática incompleta y, a fecha de hoy, inservible», se lamentaron desde el sindicato.

El objetivo inicial de esta aplicación informática era especializarla en gestionar todos los derechos y, según lo sucedido, «no se ha podido asegurar ni siquiera la confección de las solicitudes», explican desde CC.OO., que señala que los más de 30 millones de euros de inversión inicial destinada a esta nueva tecnología SAP «no parecen muy capaces de asumir el reto de gestión que supone los cambios introducidos en el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo», critican.

La CEOE rechaza reducir la jornada sin renegociar los convenios

Después de un año de negociaciones, la patronal rechazó ayer, de forma unánime, la propuesta del Gobierno para reducir la jornada laboral de un máximo de 40 horas semanales a 37,5. Un portazo que complica su tramitación en el Parlamento. En esta ocasión no ha habido discusión entre los diferentes sectores y organizaciones territoriales de la CEOE, que coinciden en considerar la medida «una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución».


Comentar