Applus traslada de Madrid a Galicia la sede social de Automotive, con 600 empleados
Economía
La multinacional gestiona en la comunidad 26 estaciones fijas de inspección de vehículos y otras 11 móviles
19 Nov 2024. Actualizado a las 16:37 h.
La multinacional Applus, uno de los líderes globales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación, con presencia en 65 países, ha decidido trasladar de Madrid a Galicia la sede social de la división Applus Automotive, encargada de la inspección técnica de vehículos. Con el cambio de sede, confirmado este martes en el registro mercantil de A Coruña, se refuerza el vínculo de la compañía con uno de los territorios en el que tiene sus raíces y donde gestiona 26 estaciones fijas de ITV y otras 11 móviles especializados en la inspección de vehículos agrarios.
Applus Automotive inició su actividad en 1996, y desde entonces ha ido ampliando su red de centros de inspección para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad vial y medioambiental, hasta situarse como uno de los líderes mundiales de servicios de inspección reglamentaria de vehículos. En el 2023 realizó más de 12 millones de inspecciones con una treintena de programas repartidos en 13 países. De la sede social gallega, que se ubicará en Sada, dependerán los 4.650 trabajadores que tiene repartidos por todo el mundo, de los cuáles 600 desarrollan su actividad en Galicia.
La decisión de convertir Sada en su centro operativo en Galicia se debe en gran medida a que en dicha localidad coruñesa se ubica ya la sede de la concesionaria de las ITV de Galicia, así como las sedes de otras sociedades del grupo, como Applus Norcontrol y Applus Organismo de Control. Ambas desarrollan su actividad dentro de la división de Applus Energy & Industry, especializada en servicios técnicos de ingeniería, que desarrolla su actividad de ensayos y certificación en campos como las infraestructuras y la construcción, las energías renovables, el químico-físico ambiental o las telecomunicaciones. La división cuenta también con cuatro oficinas principales en A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo, concentrando a más de 750 empleados.
A mayores, en el año 2021 también se estableció en Sada el Centro de Servicios Financieros Internacionales de Applus, que gestiona actividades financieras y económicas como apoyo de las operaciones a nivel mundial.
1,6 millones de inspecciones
En lo que concierne a Applus Automotive, en Galicia realiza en torno a 1,6 millones de inspecciones al año desde sus 37 estaciones fijas y móviles. La gestión de los centros de ITV contribuyó al crecimiento de la división Automotive, que progresivamente fue incorporando tecnología de vanguardia para mejorar la eficacia en las inspecciones.
La actividad de Automotive, se desarrolla en países europeos como Dinamarca, Irlanda, Andorra y Suecia, así como en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y México, en el continente americano, o en Arabia Saudí. En España, su red de estaciones ITV se distribuye también por Cataluña, País Vasco, Castilla La Mancha, Madrid, Canarias y Aragón.
El traslado de algunos centros de decisión del grupo Applus a Galicia, donde emplea a 1.350 personas en total, supuso en gran medida un hito en el retorno a europea de este tipo de actividades de certificación o inspección que tradicionalmente se ubicaban en otras latitudes. En la elección de la comunidad gallega como sede social de Automotive ha podido influir el hecho de que Galicia, a través de Norcontrol, fuese junto con Cataluña, de la mano de Aguas de Barcelona, uno de los territorios en los que se gestó en nacimiento de Applus hace algo más de dos décadas.
Los ingresos del grupo Applus ascendieron en el 2023 a los 2.060 millones de euros, un 0,4 % más que en el ejercicio precedente. El beneficio neto obtenido por la compañía fue de 20,2 millones de euros. La compañía está inmersa en un proceso de opa lanzada por los fondos de inversión ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber EquityCo, sobre el 100 % de su capital.