Copasa aspira a hacerse con grandes proyectos por valor de 800 millones
Economía
Insonorizará 50 kilómetros de la A-4, a su paso por Córdoba, por 6,7 millones
22 Nov 2024. Actualizado a las 17:33 h.
Construir infraestructuras tecnológicamente avanzadas y prestar servicios aplicando soluciones innovadoras forma parte de la filosofía de actuación de Copasa, el grupo gallego especializado en grandes obras, diversificadas en varias áreas de negocio, que se encargará de la insonorización de 50 kilómetros de la autovía A-4, en la provincia de Córdoba, por 6,7 millones de euros.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha seleccionado los servicios de la compañía ourensana entre las 15 firmas que aspiraban a hacerse con el proyecto. Se trata de un tramo de autovía cuya inversión, que se enmarca en el desarrollo del plan de acción contra el ruido en la segunda fase, se divide en cinco zonas, en las que se instalarán pantallas acústicas; y, en algunos de estos tramos, se sustituirá el pavimento existente por otro fonoabsorbente, es decir, un microaglomerado de granulación discontinua que absorbe parte del ruido generado por los automóviles a su paso.
De acuerdo con las bases del proyecto, la solución para atenuar la contaminación acústica, que genera el intenso tráfico que circula cerca de varios barrios e incluso en la capital cordobesa, estaría en pantallas antirruido. Serán de tipo metálico, con una altura de entre 3 y 3,5 metros y una longitud total de casi cuatro kilómetros.
Los trabajos se extenderán durante nueve meses y se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se cumple una histórica demanda, pues la primera vez que se abordó solucionar los problemas de ruido en este tramo de autovía fue en el 2009, pero el proyecto se paralizó por la crisis financiera de entonces.
Grandes obras
Su contrastada experiencia en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, ha llevado a la compañía que preside José Luis Suárez ha optar a importantes propuestas de financiación pública. En estos momentos, al menos unos 800 millones de euros están pendientes de adjudicar por distintas Administraciones públicas en varios proyectos repartidos en distintos puntos de la geografía española. Y Copasa concurre, bien en solitario o en uniones temporales con otras empresas.
Entre las actuaciones más significativas destacan las siguientes:
La rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, un inmueble considerado Bien de Interés Cultural, propiedad de la Universidad de Burgos, a cuya reforma optan quince grandes consorcios por 30,5 millones de euros. Se prevé que la adjudicación por parte del Ministerio de Cultura se produzca el próximo mes de diciembre. También en esta ocasión, la actuación sobre este inmueble se remonta a hace más de una década, aunque no fue hasta el año 2018 cuando se firmó un protocolo inicial para emprender la actuación.
La construcción de 16 centros de salud en Madrid, por 113,8 millones de euros. Los consultorios se reparten en varios distritos de la capital. También en Madrid están pendientes otras iniciativas de envergadura como el cubrimiento de la M-30 a la altura del Puente de Ventas, por 79,72 millones, y del norte del Paseo de la Castellana (117,03 millones de euros). El megacontrato de derribo y nueva construcción del campo de fútbol de la Romareda, en Zaragoza, al que Copasa concurre en UTE con la también gallega San José. Se trata de una operación en la que se invertirán 138,5 millones de euros y se prevé que el contrato con el grupo de empresas seleccionado se haga público a mediados de enero del 2025. Optan cuatro grupos: FCC Construcción y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, Ferrovial Construcción, la UTE Obrascon Huarte Lain, Altuna y Uria y OHLA Servicios Ingesan y, por último, la unión temporal Constructora San José y Copasa.
La ampliación de la línea 5 del metro de Madrid hasta el aeropuerto Adolfo Suárez, por 209 millones de euros. Un total de siete consorcios aspiran a hacerse con el proyecto.
Un tramo de la circunvalación de la SE-40, en el área metropolitana de Sevilla, por 130 millones, a la que la compañía ourensana concurre en UTE con Comsa. El Ministerio de Transporte ha recibido hasta un total de 16 ofertas para hacerse con la adjudicación de estas obras.