El euro cae a mínimos de 2 años frente al dólar ante la debilidad económica de la eurozona
Economía
Alemania revisa a la baja su crecimiento y cerrará el año en recesión
22 Nov 2024. Actualizado a las 13:24 h.
La cotización del euro frente al dólar ha llegado a caer este viernes por debajo del umbral de los 1,04 dólares por primera vez desde finales de noviembre del 2022, después de que la lectura adelantada del PMI compuesto de la eurozona apunte a una contracción de la actividad en la región, lo que alienta las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, el cruce del euro frente al billete verde llegaba a bajar hasta los 1,0333 dólares, con una caída de alrededor del 0,8% respecto del cierre de ayer, hasta su nivel más bajo desde finales de noviembre del 2022.
Desde el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca del pasado 5 de noviembre, el tipo de cambio del euro frente al dólar acumula una caída superior al 5% desde los 1,0930 dólares.
La debilidad de la moneda común europea se agravaba este viernes después de conocerse que la actividad del sector privado de la zona euro ha empeorado sensiblemente en noviembre, con una lectura preliminar del índice PMI compuesto hasta los 48,1 puntos desde los 50 de octubre (por debajo de ese umbral, hay contracción de la actividad en las fábricas), lo que supone su peor resultado en diez meses.
En concreto, el índice de actividad del sector servicios de noviembre se ha situado en 49,2 puntos, frente a los 51,6 del mes anterior, su peor lectura de los últimos diez meses, mientras que el PMI manufacturero ha profundizado su contracción, con un resultado de 45,2 puntos en noviembre desde los 46 de octubre, arrastrado por los malos resultados de Alemania.
De este modo, por primera vez desde el primer mes del año, se registró una reducción tanto de la actividad del sector servicios como de la producción manufacturera en noviembre, por lo que el sector servicios se unió al manufacturero en territorio de contracción.
Además del debilitamiento de la actividad en la eurozona que sugiere el dato adelantado del PMI compuesto, también esta mañana se conocía que la Oficina Federal de Alemania ha revisado una décima a la baja el dato de crecimiento del PIB de la mayor economía europea en el tercer trimestre, hasta el 0,1%, después de que Alemania registrase una contracción del 0,3% entre abril y junio. Bruselas prevé que el país despida el 2024 con una contracción de la economía del 0,1%.