Una cuarta parte de los empleos gallegos están expuestos al impacto de la inteligencia artificial
Economía
Al menos un 20 % de sus tareas podrían hacerse en la mitad de tiempo con esta tecnología, según un estudio de la OCDE
28 Nov 2024. Actualizado a las 21:20 h.
Alrededor del 26 % de los trabajadores de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están expuestos al impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa, aunque esta proporción podría llegar a alcanzar el 70 % en un futuro cercano a medida que esta tecnología se integre en el lugar de trabajo.
Según un informe del think tank de las economías avanzadas, publicado este jueves, la IA generativa podría tener un impacto en el mercado laboral «mucho más amplio que las tecnologías anteriores» que impulsaron la automatización de tareas, afectando a un grupo más amplio de personas y lugares.
De este modo, en toda la OCDE, alrededor de una cuarta parte de los trabajadores están expuestos a la IA generativa: al menos el 20 % de sus tareas podrían realizarse en la mitad de tiempo (o incluso más rápido) con ayuda de la inteligencia artificial. Sin embargo, solo el 1 % de los trabajadores se consideran por el momento altamente expuestos, etiqueta que se asigna a aquellos puestos en los que la mitad de las tareas se pueden acelerar al menos un 50 %.
Sin embargo, a medida que las tecnologías se integren en el lugar de trabajo, la OCDE avisa de que hasta el 70 % de los trabajadores podrían estar expuestos en un futuro cercano a esta tecnología, y el 39 % de ellos altamente expuestos .
A diferencia de las tecnologías de automatización anteriores, la IA generativa se destaca en la realización de tareas cognitivas, no rutinarias, lo que cambia la exposición del mercado laboral regional, por lo que las regiones más expuestas a la IA generativa son las que concentran empleo en sectores como la educación, TIC o las finanzas.
«Las regiones que antes se consideraban con un riesgo comparativamente bajo de automatización son las más expuestas a la IA generativa», apunta el informe, destacando que, si bien las tecnologías de automatización anteriores afectaban principalmente a regiones no metropolitanas y manufactureras, la IA generativa tiene el potencial de alterar una proporción significativamente mayor de empleos en las regiones metropolitanas y las ciudades.
En promedio, calcula que el 32 % de los trabajadores en áreas urbanas están expuestos a la IA generativa, en comparación con el 21 % en las regiones no urbanas. Asimismo, constata una inversión similar cuando se analiza la exposición de los trabajadores por género y nivel educativo, ya que la exposición al cambio es mayor para los trabajadores altamente cualificados y las mujeres, mientras que las tecnologías anteriores afectaban principalmente a los trabajadores poco cualificados y los hombres.
Por sectores, en la UE solo el 5 % de los trabajadores del sector agrícola se consideran expuestos a la IA generativa en comparación con el 71 % de los trabajadores de información y comunicaciones, con un 5 % de estos muy expuestos ya, aunque esta cifra podría alcanzar casi el 90 % en el futuro, y el 97 % en el sector financiero.
El análisis de la OCDE señala que la exposición de los puestos de trabajo a la IA varía significativamente entre distintas regiones de la OCDE y la proporción esperada de trabajadores muy expuestos a la IA generativa en el futuro cercano oscila entre el 16 % en Guerrero (México) y el 77 % en el Gran Londres (Reino Unido).
Impacto en España
El informe sitúa a España como uno de los países de la OCDE en los que un menor porcentaje de los empleos se van a ver muy expuestos «en un futuro próximo» a la inteligencia artificial (IA) generativa. En concreto, aparece como el séptimo país del bloque con el menor porcentaje de puestos de trabajo muy expuestos a esa tecnología, solo por encima de Estados Unidos, Corea del Sur, Rumanía, Costa Rica, Colombia y México, que cierra la lista.
Además, también uno de los Estados con menores diferencias entre las regiones, que pese a todo son significativas. Destaca el caso de Madrid, la única comunidad en la que más del 35 % de los puestos de trabajo ya están expuestos a una automatización por el uso de esta tecnología. Por detrás se sitúan Cataluña (con una horquilla de empleos amenazados de entre el 30 y el 35 %), País Vasco y Asturias, ambas en un rango de entre el 25 % y el 30 %.
Galicia se sitúa en el siguiente escalón, con entre el 20 y el 25 % de los puestos en riesgo de transformación por el avance de esta tecnología, idéntica proporción a la de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha se quedan por debajo del 20 %.