La Voz de Galicia

Los sindicatos proponen subir un 6 % el salario mínimo, hasta 1.200 euros

Economía

La Voz redacción / AGENCIAs
Los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo

Reclaman al Gobierno que no lo demore más allá de diciembre

27 Nov 2024. Actualizado a las 19:28 h.

Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han pedido al Gobierno que no demore más allá de diciembre la nueva subida —octava desde el 2017— del salario mínimo interprofesional (SMI). Los dos sindicatos han propuesto elevar la remuneración entre un 5 y un 6 % en el 2025, lo que llevaría a 2,5 millones de trabajadores españoles a cobrar 1.200 euros brutos al mes —en 14 pagas—, en lugar de los 1.134 actuales.

Ambas organizaciones rechazan una actualización del SMI únicamente con el IPC (alrededor del 2,8 %). Consideran que debería ser sensiblemente superior para que el salario mínimo no se descuelgue del 60 % del salario medio, como se propuso el propio Ejecutivo central.

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez —reelegido para un tercer y último mandato como secretario general del sindicato—, afeó que desde que se inició el incremento del SMI en España, el número de trabajadores afectados ha pasado de 300.000 a 3,5 millones, «porque el salario mínimo se come los convenios», algo que ha considerado que es, textualmente, una vergüenza.

Esta propuesta de subida no cuenta con el respaldo de los empresarios. La gran patronal (CEOE) se opone. Su presidente, Antonio Garamendi, manifestó abiertamente su rechazo alegando que «hace un daño muy grande» al campo, pequeño comercio, hostelería y autónomos, «a los más débiles», porque hay muchas provincias en España donde en estos momentos el salario mínimo está por encima del 60 % del salario medio.

La negativa de la CEOE se suma al plantón que ha dado en la mesa de negociación para la reducción de la jornada laboral. Álvarez ha instado a la patronal a sentarse de nuevo: «Tenemos todavía una oportunidad de hacerlo acordado y negociado [...] Es un avance absolutamente imprescindible», señaló.


Comentar