El euríbor acelera su caída y ahorrará 1.500 euros al año a los hipotecados
Economía
El índice se desploma al 2,5 % en noviembre por el incesante temor a la desaceleración europea, dando por finiquitada la vorágine de tipos
30 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El euríbor ha anticipado un regalo de Navidad para los millones de hogares que tienen sus hipotecas variables vinculadas a este índice, que se ha desplomado hasta el 2,5 % de media en noviembre. El descenso de este último mes es significativo porque, más allá de que continúa la senda bajista iniciada a mediados de año, supone un desplome considerable que se comenzará a notar con fuerza.
Una hipoteca media, de 150.000 euros a 24 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor, a la que le toque ahora revisar sus cuotas, tendrá una rebaja aproximada de 125 euros al mes. Es decir, un ahorro estimado en unos 1.500 euros en los doce meses en los que se mantendrá esa nueva cuota.
Hasta ahora, los descensos del euríbor no habían sido tan perceptibles. De hecho, las casas de análisis auguraban que el indicador no bajaría al 2,5 % hasta bien entrado el 2025. Sin embargo, la victoria de Trump y la perspectiva de una rebaja de tipos más dinámica en Europa han acelerado las caídas.
El euríbor comenzó a descender de forma continuada el pasado mes de abril, cuando cerró en el 3,7 %. Desde entonces, las caídas han sido consecutivas, aunque no ha sido hasta que ha pasado el verano cuando los hipotecados han podido comenzar a sentir realmente el impacto de esta nueva realidad en sus bolsillos. En septiembre, el indicador ya bajó del nivel del 3 % y ahora desciende al 2,5 %.
Desde Asufin recuerdan que se trata del dato que se registra el último día de mes, con la media mensual, el que sirve para revisar las hipotecas. Y tal y como se venía avisando, las mayores rebajas de hipoteca se están dando en este último tramo del año, cuando se ensanchan las diferencias con relación al 2023, cuando el euribor aún superaba el 4 %. Con todo, la organización indica que el cierre del año, previsto en el 2,5 %, rebajará las expectativas de quienes revisen en diciembre, dado que el dato de euríbor de ese mes, el año pasado, ya bajó al 3,68 %, por lo que el ahorro en cuota quedará en 65 euros, y el total anual en 785 euros.
A pesar de todos estos cálculos, la rebaja del euríbor beneficia exclusivamente a las familias que tengan contratada una hipoteca a tipo variable (aunque también ayuda a quienes negocien una subrogación en un préstamo a tipo fijo o a quienes hagan una novación de sus condiciones). Aunque, en su conjunto, la hipoteca variables sigue siendo la modalidad con mayor presencia en el mercado español, durante los últimos años la contratación se ha dirigido hacia las fijas o de tipo mixto (las que combinan unos primeros años en fijo y después variable). De hecho, los bancos se están adaptando a esta nueva tendencia del mercado, y aunque las hipotecas a tipo fijo seguirán siendo las más populares, las variables —hasta ahora más relegadas para evitar las subidas imparables— podrían empezar a mostrar una mayor competitividad.
Esta nueva trayectoria llega después de dos años de vorágine en los tipos de interés. Desde principios de 2022, el euríbor pasó del 0 % en el que se encontraba por entonces, después de años incluso en negativo, a comenzar a subir de forma desorbitada hasta el 4,15 %, el pico que registró en el verano del año pasado y en el que se mantuvo durante varios meses, provocando subidas inesperadas de las cuotas hipotecarias como no veían sus titulares desde los peores momentos de la gran recesión y crisis financiera de hace quince años.
Con este dinero ahorrado, los hipotecados podrían llegar a amortizar de forma anticipada su hipoteca —siempre que no exista comisión por este concepto—, reduciendo plazos hasta en cuatro meses y ahorrando más de 1.900 euros en intereses, según los cálculos elaborados por la plataforma digital Roams. Y en caso de mantener los plazos y reducir la cuota, el ahorro en intereses podría superar los 700 euros.