La Voz de Galicia

Baleares, Madrid y Murcia, las regiones que más ingresos destinan a vivienda

Economía

e. martínez madrid / colpisa
Imagen de archivo de una joven mirando vivienda en una inmobiliaria

Un informe de la OCDE indica que España fue uno de los países del grupo con mayor brecha entre comunidades en la pandemia por la diferente importancia del turismo en cada una

06 Dec 2024. Actualizado a las 19:50 h.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) repasó este viernes en un extenso informe sobre economía regional los factores que más pueden perjudicar a los ingresos de las familias de los distintos países. Y, sin duda, uno de ellos es la vivienda. El organismo asegura que donde más ingresos hay que dedicar por habitante a la vivienda es en California, Dublín y Jerusalén. En España en concreto, hay tres comunidades donde la OCDE destaca que la vivienda tiene un factor de riesgo sobre las economías: Baleares, Madrid y Murcia.

El informe indica que, de media, en España las familias tienen que dedicar alrededor del 26 % de sus ingresos a la vivienda, pero ese porcentaje es muy superior en estas regiones: en Baleares la cifra aumenta al 31 %, y en Madrid y en Murcia al 30 %. En Cataluña el porcentaje destinado a vivienda no queda muy lejos, en el 27 %.

Además, sobre otros asuntos económicos, la organización indica que la pandemia supuso un desembolso de ayudas a las regiones por parte de los Estados no visto antes, pero hubo países, como España, donde los ingresos de las regiones fueron muy dispares. Así, indica que España fue entre el 2019 y el 2022, un período marcado por la crisis del covid, uno de los países del grupo (38 naciones) con más contraste en la evolución de los ingresos reales por regiones.

En concreto, Baleares y Canarias son las comunidades más perjudicadas en estos ingresos durante el periodo estudiado, mientras que Extremadura, Ceuta y Melilla fueron las más beneficiadas. ¿A qué se debieron estas diferencias? La organización alude, sobre todo, al factor turístico, ya que en el confinamiento el turismo cayó a cero y en la reapertura fue recuperándose muy poco a poco. Por tanto, las regiones más dependientes del turismo -y que desde el 2022 son precisamente las que más están aumentando su PIB por el bum turístico postpandemia- fueron las que más se desplomaron pese a las ayudas estatales.

En cifras, los ingresos reales disponibles de las familias, que tiene en cuenta los impuestos y las ayudas sociales, cayeron un 4 % en Baleares de media anual en estos tres años, mientras que en Canarias la caída fue del 2 %. En el lado opuesto, en Extremadura, Ceuta y Melilla los ingresos reales del 2019 al 2021 aumentaron alrededor de un 1,5 % de media.

A nivel de países, la OCDE señala que Canadá, España y, sobre todo, Estados Unidos, fueron los países en los que la diferencia en la evolución anual entre sus regiones en estos tres años fue superior a 5 puntos porcentuales.


Comentar