La Voz de Galicia

El Gobierno elige al lucense Carlos San Basilio como nuevo presidente de la CNMV

Economía

clara alba madrid / colpisa
Carlos San Basilio en una imagen de archivo

Se trata de un perfil técnico que ocupó la dirección del Tesoro con Nadia Calviño al frente de Economía y también con Luis de Guindos durante el Gobierno del PP

10 Dec 2024. Actualizado a las 17:31 h.

Giro al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía Carlos Cuerpo, ha aprobado este martes, designar a Carlos San Basilio (Lugo, 1965) como candidato para asumir la presidencia del organismo supervisor, en sustitución de Rodrigo Buenaventura, cuyo mandato expira el próximo 16 de diciembre.

Cabe recordar que San Basilio fue secretario general del Tesoro entre 2018 y 2021, durante la época de Nadia Calviño al frente de Economía, siendo su colaborador directo en el cargo, para pasar después a ocupar el puesto de director de estrategia corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Al asumir ese cargo fue sustituido por Cuerpo al frente del Tesoro, que ahora es quien le recupera para presidir la CNMV.

 Aunque esta cercanía podría generar críticas por su cierto cariz político, fuentes financieras apuntan a que San Basilio cuenta con un perfil técnico idóneo para el cargo. Es economista del Estado y también ejerció de director general del Tesoro durante la etapa del Gobierno del PP, bajo el paraguas del ministerio que por entonces dirigía Luis de Guindos, entre 2016 y 2018, cuando Calviño decidió nombrarle secretario general del organismo encargado de gestionar la deuda pública en España.

San Basilio ha sido también director de Resolución del Frob, consejero Económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de COFIDES, entre otros. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster por la Universidad de Harvard y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

La propuesta del Gobierno ha sido bien acogida en el mercado, según fuentes consultadas, que matizan no obstante que la idea de Buenaventura era que su sustituto fuese su mano derecha y actual vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera. Pese a ese interés, el Ejecutivo ha apostado finalmente por proponer a Paloma Marín como número dos del supervisor.

Marín es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, institución a la que ha estado ligada desde 2005 cuando comenzó a trabajar como letrada asesora. Desarrolló su carrera en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales de la institución, llegando a tener un papel destacado en el Consejo de Gobierno del Banco para asuntos no monetarios.

Una amplia formación jurídica que sin duda servirá para los primeros retos a los que la institución se enfrenta en 2025, el primero de sus seis años de mandato: la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell y la supervisión de los criptoactivos con la llegada del reglamento europeo Mica.

El Gobierno debe presentar ahora al Congreso de los Diputados la propuesta de ambos candidatos, que comparecerán próximamente en la Comisión de Economía (no en el pleno del Congreso) y, superado ese trámite, sus nombramientos definitivos se aprobarán por Real Decreto en Consejo de Ministros.

Ambos candidatos, según ha destacado el ministerio de Carlos Cuerpo, «presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional».


Comentar