La Voz de Galicia

Las sicav de Fernández Somoza ganan 20 millones de euros tras los cambios fiscales

Economía

Currelos y Guntin de Inversiones acumulan el patrimonio logrado por el empresario gallego con la venta de Transportes Azkar

11 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El primer ejercicio completo tras la importante modificación fiscal introducida para el vehículo de inversión favorito de las grandes fortunas españolas, las sicav, no le ha ido mal a las dos sociedades de las que son titulares las hijas y herederas del imperio empresarial gallego creado por Fernández Somoza con la venta de Transportes Azkar. Currelos y Guntin de Inversiones cerraron el 2023 con un patrimonio conjunto en torno a los 220 millones de euros que les reportaron unos beneficios de 20 millones de euros. Las dos grandes sicav gallegas escalaron en las ganancias, la primera con 6,9 millones de euros, mientras que la segunda obtuvo 13,2 millones. Una tendencia que se ha mantenido este 2024, según la información remitida por ambas firmas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien habrá que esperar al cierre total del año para visibilizar la rentabilidad acumulada.

La marcha de estas dos sociedades parece confirmar que la decisión de desmarcarse de la tendencia generalizada de liquidar este tipo de sociedades y no optar a otros tipos de inversiones como consecuencia de la nueva legislación ha sido positiva. De hecho, hace algo más de un año que se decidió descartar la renuncia a la autorización administrativa como sicav, lo que significaría la baja en el registro administrativo de sociedades de inversión de capital variable de la CNMV.

Las dos sociedades cuya gestión, administración y representación están encomendadas al área de gestión del Banco Santander, tienen en Ardizia S.A. el principal brazo inversor de la familia de Fernández Somoza, que retiene el 99,57 % y el 99,76 % del capital, respectivamente, en cada una de las firmas.

Todo este patrimonio bursátil se consolidó a raíz de las operaciones que el patriarca, Fernández Somoza, realizó con la compañía de transportes Azkar hace más de una década al venderla al grupo alemán Dachser. Desde entonces, se le ha considerado una de las mayores fortunas, ya no solo gallegas, sino de España.


Comentar