La Voz de Galicia

El bluf de la vivienda del Gobierno

Economía

Benito Iglesias

15 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Soy muy escéptico sobre el anuncio del Gobierno de España de crear una empresa pública de vivienda. Por lo que le pediría al Ministerio de Vivienda que, desde el suelo de Defensa a los suelos del Adif, en la comunidad, pasando por la Sepes y, por supuesto, la Sareb, los ponga a disposición de la Xunta de Galicia para mejorar la accesibilidad a la vivienda en nuestra comunidad autónoma.

Decir también que, el actual Gobierno, ha prometido en los últimos años aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible y social en España.

En total, todos los programas anunciados hasta la fecha, sumarían un total de 183.040 viviendas sobre el papel. Las cuales, virtualmente, se pondrían en marcha a través de diferentes planes, según el propio Ejecutivo.

Y cuestiono, con los mismos datos oficiales, esta expectativa de virtual planificación, por no corresponderse con la realidad. Creando falsas expectativas que potencian la ansiedad de quienes necesitan y buscan una vivienda, principalmente nuestros jóvenes y las unidades familiares vulnerables.

Y es que, el actual Ejecutivo de nuestro país, no espera aumentar la inversión pública en vivienda en términos de PIB en los próximos años. Ya que, según el contenido del Programa de Estabilidad que se envió en su momento a la Comisión Europea, y en el que cada socio comunitario rinde cuentas ante Bruselas sobre las reformas que prevé llevar a cabo y resume sus principales proyecciones macroeconómicas, la planificación oficial enviada destina el mismo 0,5% del PIB a vivienda y servicios comunitarios hasta el año 2026 inclusive.

Con lo cual, las 183.000 viviendas anunciadas para su puesta a disposición quedan en un limbo presupuestario total en los próximos años. Y es más, observando la clasificación funcional del gasto de las Administraciones Públicas, que contempla el Programa de Estabilidad, descubrimos que la vivienda es la partida que va a concentrar menos gasto público, con lo cual todo lo anunciando grandilocuentemente, como es la empresa pública de vivienda, queda a los pies de la más absoluta nada.

Benito Iglesias es presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein)


Comentar