La Voz de Galicia

Miles de personas se manifiestan en Madrid al grito de «Muface no se toca»

Economía

Funcionarios se manifiestan en Madrid para exigir la continuidad de Muface

CSIF amenaza con una huelga en la Administración si no se garantiza la asistencia sanitaria privada de los funcionarios y sus familias

14 Dec 2024. Actualizado a las 16:23 h.

El futuro de Muface -el sistema de atención sanitaria concertada que cubre a los funcionarios y sus familias- sigue en el aire a solo quince días de cerrar el año. La licitación del Gobierno, con la oferta más alta de su historia, quedó este otoño desierta porque ninguna de las aseguradoras (Adeslas, Asisa y DKV) se presentaron, alegando falta de rentabilidad. 

Desde entonces, el Ejecutivo ha enviado mensajes contradictorios sobre su devenir. Mientras Sanidad apuntó a la posibilidad de trasvasar a los 1,1 millones de mutualistas de la sanidad privada (63.100 gallegos) a la Seguridad Social, desde Función Pública siguieron insistiendo en que presentarían una segunda oferta antes de terminar el año y, supuestamente, el ministerio está ultimando los pliegos. 

La situación ha generado un enorme malestar entre el colectivo de funcionarios, que ha salido este sábado a manifestarse en Madrid, frente a la Dirección General de Muface. El sindicato CSIF calcula que han acudido a la convocatoria unas 35.000 personas, al grito de «Muface no se toca». Su presidente, Miguel Borra, ha advertido de que habrá represalias si el Gobierno no les garantiza la continuidad del modelo: «Si no nos dan otra opción, convocaremos huelga en nuestras Administraciones», alertó este sábado. 

La convocatoria ha sido respaldada por el sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil (Jucil). 

CSIF también ha trasladado a Bruselas las quejas de los centenares de afectados mutualistas a los que les han anulado, retrasado o suspendido citas médicas e intervenciones quirúrgicas por la incertidumbre que se ha creado en torno a la continuidad de Muface en el 2025. 

El portavoz de Jupol, Ibon Domínguez, ha secundado las valoraciones de Miguel Borra al inicio de la macha y señaló que, en el caso de la Policía, se registran 10.000 bajas anuales por agresiones, que «se podrían eternizar» en el sistema nacional de salud. El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, también ha respaldado las reivindicaciones de la Policía, aunque la Guardia Civil no está incluida en el sistema de previsión de Muface.

Un problema donde no lo había

En la manifestación también participó la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, que ha defendido el modelo de Muface y ha acusado al Gobierno de generar un problema donde no lo había. Además ha explicado que el Gobierno avoca a los funcionarios a una situación «insostenible» y tiene al ministro de Función Pública, Óscar López, más preocupado por asaltar el poder en Madrid como nuevo secretario del PSOE en la Comunidad.

El Gobierno aseguró esta semana que publicará una nueva licitación para la asistencia sanitaria de Muface antes de que acabe el año y está abierto a un incremento de las primas en función de los tramos de edad de los beneficiarios.

 


Comentar