El Gobierno obliga a las aseguradoras a extender hasta febrero el servicio de Muface
Economía
Las empresas tienen hasta el 14 de enero para decidir si se presentan a la nueva licitación ofrecida por el Ejecutivo
20 Dec 2024. Actualizado a las 18:30 h.
Pequeño balón de oxígeno el que recibirán los funcionarios suscrito al servicio sanitario de Muface. Después de varias semanas deshojando la margarita y abocando a los usuarios a la incertidumbre, el Ejecutivo movió ficha este viernes para tratar de ganar algo de tiempo y cerrar los flecos de la nueva licitación.
Fecha clave era la de este viernes, cuando Muface convocó el Consejo General de la mutualidad para exponer a los sindicatos las condiciones del nuevo concierto que han presentado a las aseguradoras. Pero el reloj sigue corriendo en contra y ahora estas entidades tienen 25 días naturales para presentar sus ofertas y decidir, en el caso de que decidan acudir al nuevo concierto. Hechos los cálculos, estos plazos suponen que las empresas encargadas de prestar asistencia a los funcionarios tienen hasta el 14 de enero del 2025 para asumir los pliegos definitivos. Y el fin del concierto actual está marcado en el calendario para el 31 de enero del año que viene.
Ante el riesgo de abrir un nuevo vacío asistencial, el Gobierno ha tirado de instrucción y ha decidido dictar una orden de continuidad de la asistencia sanitaria hasta el mes de febrero, una extensión del servicio que, tal y como desvelan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se abonará a las aseguradoras haciendo el cálculo ya con las cantidades previstas en la nueva licitación presentada estos últimos días. Pero creen desde el sindicato que, a pesar de tener un parche previsto para evitar problemas mayores, el Ejecutivo de Sánchez confía en lograr la renovación del concierto y prevé que se produzca ya en firme a partir del mes de marzo.
Cambio de condiciones
Mientras los flecos del acuerdo se van cerrando, los mutualistas tendrán varias oportunidades para cambiar sus condiciones asistenciales a lo largo del próximo año. La primera, se abrirá en enero, cuando el convenio recoge la posibilidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad pública. Tal y como pedían los sindicatos, se abrirá un segundo período de cambio entre pública y privada en el mes de junio. Y, además, se habilitará otro plazo extraordinario en el mes de marzo que permitirá a aquellos que sí quieran seguir formando parte del concierto cambiar su adscripción entre las diferentes aseguradoras.
A la espera de conocer la letra pequeña de las condiciones que regirán el nuevo concierto, el Ministerio de Función Pública difundió esta semana los detalles referentes a los incrementos de las primas. Así, en el 2025 se revalorizaría un 19,37 %, otro 7,25 % en el 2026, para terminar con una subida del 4,32 % en el 2027. De esta forma, el aumento acumulado en tres años ascendería al 33,5 %, frente a la subida del 17,12 % planteada inicialmente y que fue rotundamente rechazada por las empresas que actualmente prestan el servicio. De concretarse estas cifras, la contratación para la asistencia sanitaria de los mutualistas supondrá a las arcas públicas asumir un desembolso extra de 957 millones, que habrá que sumar a los 3.521 millones que ya estaban invirtiendo ahora.
Uno de los puntos de fricción que se habían producido entre Gobierno y aseguradoras era el referente a las primas ligadas a la edad de los funcionarios, una de las principales novedades que el Ejecutivo había introducido en la nueva licitación. Básicamente, este punto consiste en que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes, pero desde las empresas asistenciales mantenían la cautela a la espera de conocer el detalle y ver cómo queda la nueva fórmula para calcular las primas finales.
Licitación desierta
Una de las cuestiones en las que este viernes hicieron más hincapié desde CC.OO. fue en los escenarios que manejan en el Ministerio de Función Pública en caso de que el concierto vuelva a quedar sin adjudicar. Pero desde el Gobierno quisieron trasladar un mensaje de tranquilidad: «No se concibe que esta licitación quede desierta», fueron las palabras que les trasladaron.
En cualquier caso, los sindicatos incidieron durante la reunión sobre la importancia de abrir un espacio de reflexión para garantizar a futuro la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos: «No pueden verse sometidos cada dos o tres años a esta incertidumbre», señalaron desde Comisiones Obreras. Por su parte, CSIF, asegura que el Gobierno tiene previsto promover una amplia reflexión del modelo sanitario de Muface una vez se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad que se ha encargado a la AIReF: «Esta reflexión debe ir dirigida a la mejora, no a su desaparición», concluye el sindicato.
Los sindicatos animan a denunciar la desatención
Tal y como explicó este viernes CSIF, la dirección de Muface ha invitado a todos aquellos mutualistas que hayan sufrido situaciones de desatención, que trasladen personalmente sus quejas a la mutualidad. «Reclamamos a Muface que tome las medidas necesarias para que no se sigan produciendo este tipo de situaciones y exija a las aseguradoras responsabilidades», resumen desde CSIF.