Copasa renovará las traviesas en la gran reforma del AVE Madrid-Sevilla de 700 millones
Economía
La compañía gallega participa en la tercera fase de modernización de la infraestructura ferroviaria inaugurada hace más de 30 años
24 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La empresa gallega Copasa se ha incorporado al grupo de compañías que desde el 2022 trabajan en uno de los proyectos de transformación de mayor envergadura realizados hasta el momento en territorio español: la renovación integral de la primera línea de alta velocidad en España, el AVE Madrid-Sevilla. Se trata de la mayor obra de ingeniería ferroviaria del país, inaugurada en abril de 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, y que desde entonces se ha convertido en un referente de la alta velocidad a nivel internacional.
Tres décadas después, tanto el trazado como los túneles y las traviesas de los más de 470 kilómetros de recorrido entre las dos ciudades, se someten a un proceso de renovación para el que se han destinado 700 millones de euros a ejecutar en un período de cuatro años, desde el 2022 hasta el 2026. Y es precisamente en la tercera fase de estos trabajos, ya ejecutados en más de un 80 %, en los que interviene Copasa.
El consejo de administración de ADIF, como órgano de contratación dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, acaba de firmar la adjudicación de las obras correspondientes al proyecto de renovación de traviesas (fase 3) en la línea Madrid-Sevilla. El valor estimado del contrato alcanza los 15,3 millones de euros, si bien el presupuesto base de licitación es de 10,3 millones, tal y como figura en el expediente de la plataforma de contratación del sector público.
En este primer tramo de trabajos, Copasa intervendrá en la renovación de las traviesas, es decir, sobre los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos, y a la vez a una distancia fija (ancho de vía), los dos carriles que conforman la vía. Concretamente, asume la renovación en los tramos de ferrocarril interurbanos. La compañía que preside José Luis Suárez, dispone de algo más de nueve meses para ejecutar estos trabajos, en los que ha demostrado una contrastada experiencia después de haber participado en la ejecución del AVE a La Meca, entre otros proyectos.
Los trabajos se realizan, al igual que los ejecutados con anterioridad, en horario nocturno para provocar las menores interrupciones posibles en el tráfico ferroviario.
Estas actuaciones, que se financian con fondos europeos, forman parte de la tercera y última fase de la renovación de la emblemática línea de alta velocidad. Así, de los 110 nuevos desvíos diseñados en la renovación, en este último período de obras se ejecutarán 47, unos cambios que permitirá a los trenes alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora. Otra de la novedades de estas variantes es que permitirán el cruce de varios trenes que circulan a la vez por la misma vía.
Mantener los estándares de fiabilidad y seguridad y responder al reto de la liberalización del servicio ferroviario son los objetivos que están detrás de esta gran reforma en la que ahora participa Copasa, con el acondicionamiento de lo que se denomina superestructura ferroviaria: traviesas, balastros y desvíos. Esta renovación se inició justo unos meses después de que se inaugurase el AVE a Galicia, en diciembre del 2021.