La Voz de Galicia

Galicia cerró casi tres comercios al día en el 2024

Economía

UPTA denuncia que el principal sector de la actividad autónoma perdió cerca de un millar de establecimientos

03 Jan 2025. Actualizado a las 14:16 h.

Buen año para el empleo en Galicia, pero no para el colectivo de los autónomos. Así lo resumen desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), coincidiendo con la publicación de los datos del cierre del 2024. Y es que la organización que preside Eduardo Abad pone el foco sobre los 763 autónomos que el sector perdió en el último año, haciendo especial énfasis en la rama del comercio, que es la que más autoempleo genera y que vivió en la comunidad su particular año horribilis, ya que cerró casi tres comercios al día, cerca de un millar en doce meses.

Esa falta de pulso se repite en el conjunto de España, donde aunque la afiliación al RETA cerró diciembre acariciando los 3,4 millones de trabajadores, sumando 114.163 activos desde el 2019 (el año previo a la pandemia), pero esos números no impidieron la pérdida de 9.000 pequeños comercios en el 2024, «uno de los peores datos del último decenio», indica UPTA.

 Esto se traduce en una pérdida de 25 comercios al día en este último año, mientras que solo en el mes de diciembre -un momento de alto consumo- echaron el cierre 1.748 establecimientos, «la friolera de 56 al día en nuestro país». En Galicia, recuerda la organización, el sector del comercio finalizó el año con un total de 44.401 activos, lo que supone una pérdida en el último mes de 136 comercios.

Por comunidades autónomas, todas reflejan bajada en su afiliación de autónomos en diciembre, pese a que Andalucía (582.929), Comunidad de Madrid (435.913), Cataluña (567.235) y Comunidad Valenciana (375.728) cerraron el 2024 con el mejor dato de afiliación de los últimos años. En Galicia concluyó con un total de 203.763 afiliados al RETA.

A la luz de las cifras, UPTA aprovecha para reclamar la «gran reforma pendiente para el trabajo autónomo». «Es insostenible mantener la situación fiscal actual en la que el esfuerzo tributario de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia es 17 puntos superior al de las sociedades. El esfuerzo tributario al que están siendo sometidos los autónomos de nuestro país no tiene parangón, siendo uno de los países europeos que más grava fiscalmente el autoempleo. Por todo ello es absolutamente imprescindible encarar de forma urgente una reforma fiscal que modifique los tipos en el IRPF de nuestro colectivo y que establezca mecanismos que permitan aplicar las deducciones fiscales a las que tienen acceso los que tributan a través del impuesto de sociedades. Estas dos medidas serán la prioridad en las futuras negociaciones que desde UPTA reclamaremos insistentemente a lo largo del año 2025», insisten.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, «los autónomos debemos ser tratados con la misma vara de medir que se trata a los empresarios en nuestro país. El esfuerzo tributario al que nos somete el Ministerio de Hacienda es insostenible». 


Comentar