Los expertos abogan por subir el salario mínimo entre 38 y 50 euros al mes
Economía
Yolanda Díaz intentará ahora alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal, pero su intención es cumplir con esta recomendación
09 Jan 2025. Actualizado a las 13:28 h.
El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) entre un 3,4 % y un 4,4 % este año. Esta es la horquilla de incremento que recomienda el comité de expertos, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha declarado en varias ocasiones que acatará lo que determinen este grupo de sabios, por lo que, salvo sorpresa, el alza que propondrá al Consejo de Ministros oscilará entre un mínimo de 38,5 euros y un máximo de 50 euros al mes. Por tanto, la renta legal más baja en España por desempeñar un empleo a tiempo completo se situará entre los 1.172,5 euros y los 1.184 euros en cada una de las catorce pagas anuales, frente a los 1.134 euros actuales.
Pero para que el nuevo salario mínimo vea la luz aún faltan varios pasos por dar. Una vez que el Ministerio de Trabajo presente de forma oficial las conclusiones de este comité de expertos, que lleva semanas analizando cuál sería la subida necesaria para mantener el SMI en el 60 % del salario medio, como manda la Carta Social Europea, Díaz convocará de forma inminente, en los próximos días, a los sindicatos y a la patronal a la mesa del diálogo social para tratar de alcanzar un acuerdo para llevarlo al Consejo de Ministros y que se apruebe con efecto retroactivo antes de que termine el mes, para que pueda hacerse efectivo ya en la primera nómina del año y, así, evitar líos burocráticos.
La propuesta que llevarán los sindicatos a esta mesa será un incremento de entre el 5 y el 6 %. Sin embargo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, avisó este miércoles de que no aceptarán una subida que no sea superior al 4 %, por lo que todo hace pensar que el Gobierno se decantará por la franja alta para tratar de arrancar un pacto a los sindicatos.
La patronal, por el contrario, ya se ha manifestado en contra de cualquier nuevo aumento después de que el sueldo más bajo en España se haya disparado más de un 50 % desde el 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, por lo que el no de la patronal se da por hecho, más en el actual ambiente de hostilidad que enfrenta a la CEOE con el ministerio de Yolanda Díaz.
Nuevo choque con Cuerpo
«Creo que hay margen para alcanzar un acuerdo, en cuanto hoy (por ayer) el comité de expertos haga la propuesta, vamos a convocar a la mesa de diálogo social», afirmó ayer Díaz en declaraciones a Telecinco. Pero además de con los agentes sociales, la ministra tendrá que consensuar la subida con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un momento en el que ambos están enfrentados por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.
Sin embargo, Cuerpo se mostró la semana pasada partidario de elevar el salario mínimo en torno a un 4 %, que es la subida media de los salarios por convenio y «en línea con lo que está subiendo el resto de la economía». La vicepresidenta segunda pidió al ministro de Economía que «respete» al comité de expertos que asesora al Gobierno y del que en su día formó parte el propio Carlos Cuerpo por designación de la entonces vicepresidenta primera, Nadia Calviño. «Entonces se oponía, igual que hoy, a una subida que vaya acorde con lo que está pasando en nuestro país. Y digo una subida acorde porque ustedes, cualquiera de ustedes, van a la compra y ven los precios que tenemos en la alimentación», denunció Díaz la semana pasada.