La Voz de Galicia

El Igape repartirá 172,6 millones en ayudas y abre la primera línea específica de inteligencia artificial

Economía

Xurxo Melchor Santiago / La Voz
María Jesús Lorenzana(centro), junto a Covadonga Toca (izquierda) durante la presentación de las ayudas del Igape para el 2025

Por primera vez la convocatoria se concentra en este mes para permitir una mayor planificación a pymes y autónomos

10 Jan 2025. Actualizado a las 18:03 h.

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) convocará a partir de la semana que viene 15 líneas de ayudas a empresas por un valor total de 172,6 millones de euros. La convocatoria tiene este año dos novedades. De un lado, es la primera vez que habrá fondos específicos para implantar la inteligencia artificial (IA). De otro, se lanzan de forma concentrada casi en su totalidad en la primera quincena de este mes de enero, lo que, destaca la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, permitirá a pymes y autónomos «un maior marxe de planificación».

Hasta ahora, el Igape iba convocando sus ayudas a lo largo del año, por lo que las empresas que querían presentar sus proyectos no conocían a ciencia cierta hasta bien entrado el año si podrían optar a ellas y qué fondos estarían disponibles. Esto condicionaba por completo la planificación anual de muchas empresas, de ahí la importancia de que se haya mejorado el sistema y que toda la información esté disponible ya a principios de año.

De cara a acelerar los trámites, la Xunta convocará en dos días consecutivos en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el 13 y el 14, las órdenes que permitirán facilitar a las empresas las ayudas a las que pueden optar. «A administración non pode ser un estorbo», resalta Lorenzana, que considera que estas ayudas son indispensables para que «continúe o crecemento económico e a consolidación de empresas» en un contexto que valora como «favorable» para la economía gallega. Entre otros factores, por los mejores datos de empleo que presenta la comunidad en comparación con la media de España.

La convocatoria del Igape para este año incorpora también como novedad que los tipos de interés a los que se concede el dinero podrán este año reducirse hasta el 0 % en función del tipo de proyecto y de su viabilidad económica. Además, las ayudas pueden ser compatibles entre las 15 líneas distintas en las que se dividen y también con respecto a los fondos que también concede el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

De los 172,6 millones de euros que componen las diferentes líneas de ayudas a empresas con los que este año cuenta el instituto de promoción económica, cerca de la mitad, 83,5 millones, son fondos propios del Gobierno gallego, mientras que el resto forman parte de partidas del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), y del Fondo de Transición Justa. A esto hay que sumarle las ayudas para la internalización, que será convocadas en el primer trimestre del año.

Las ayudas del Igape para el 2025 se dividen en tres grandes bloques. Uno de financiación, dotado con 110 millones de euros, otro de competitividad, que contará con algo más de 47,3 millones, y otro de innovación, con 15,2 millones.

En lo que respecta al bloque de financiación, destacan los 50 millones que habrá para préstamos directos a empresas, así como los 37 que se dedicarán de forma exclusiva para proyectos relacionados con la transición justa.

Economía también considera importantes, en lo que al bloque de competitividad se refiere, los 12 millones de euros que se dedicarán a la atracción de nuevas empresas que puedan implantarse en Galicia y los 10 que se destinarán a inversiones directas. Hay también 1,5 millones para la segunda edición de los apoyos a las startups, otro millón para los talleres multidisciplinares para pymes, tres millones para la transformación digital y otros tantos para los clústeres, 2,8 para el programa ReAcciona y 14 para la línea de los proveedores de la automoción.

El enorme impacto que la inteligencia artificial está teniendo en todos los ámbitos de la vida, y de un modo aún más importante en la economía global, hacía que las ayudas del Igape no pudieran dejar de establecer fondos para este ámbito. Es la primera vez que Galicia destina una línea exclusiva de apoyos a la implantación de la IA y esa primera partida no será pequeña, ya que está dotada con un total de 10,2 millones.

Y, en innovación, además de las ayudas a la IA, saldrán publicadas en los próximos días el nuevo Ticket Innova (un millón) y el Igape Innova (cuatro millones).

Las ayudas llegarán, fundamentalmente, a las pequeñas y medianas empresas, según explica la directora xeral del Igape, Covadonga Toca, que pone como ejemplo los 19 millones de euros que el instituto concedió el año pasado en la partida de acceso a crédito, de los que se beneficiaron más de un millar de firmas.

 


Comentar