Relevo en la cúpula de la educación gallega: cesan Corredoira, Pinal y Oitavén
Educación
El Consello de la Xunta ha nombrado a los sustitutos
06 Oct 2022. Actualizado a las 17:08 h.
La crisis del covid-19 no solo le ha costado el puesto a la conselleira de Educación, Carmen Pomar. El Consello de la Xunta de hoy dará cuenta del cese del triunvirato educativo gallego: Manuel Corredoira, José Manuel Pinal y Jesús Oitavén salen del equipo directivo de la consellería.
Curiosamente, los tres nombres hoy cesados fueron una herencia que Carmen Pomar asumió de su predecesor, Román Rodríguez (que los heredó a su vez de Jesús Vázquez), y es él quien se encarga de borrarlos del organigrama.
Manuel Corredoira, coruñés del 55, ha sido hasta ahora director xeral de Educación. Ingeniero industrial y licenciado en Derecho de formación, es profesor desde los años 80 pero desde 1998 está en tareas directivas en los organismos públicos. Ocupaba su actual cargo desde el 2012.
José Manuel Pinal es ourensano y graduado social. Profesor desde el año 89, es otro histórico de la cúpula educativa: desde el 2009 es director xeral de Centros e Recursos Humanos. Su cese ha sido un rumor desde hace meses.
Jesús Oitavén. Pontevedrés de Cotobade, este licenciado en Derecho es funcionario desde el año 93, pero desde el 2010 era el secretario xeral de la Consellería de Educación.
Regreso de nombres con experiencia
En un juego de sillas, el Consello de la Xunta anunció los nuevos nombramientos que con dos nombres muy conocidos en la consellería: Manuel Vila López será el secretario xeral técnico y José Luis Mira Lema llevará la dirección xeral; y Jesús Álvarez Bértolo -director del centro de formación de profesores (CFR) de Pontevedra- será el responsable de Centros e Recursos Humanos, según informa Juan Capéans.
Manuel Vila es abogado, lucense del 65, y lleva desde el 93 en la Administración. Era el subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa desde el 2010 (inauguró el Aula Nova del CAFI, el centro de formación de profesores principal) y cuando Román Rodríguez dejó la cartera de Educación y se quedó con Cultura-Xacobeo se lo llevó con él como secretario xeral técnico, puesto que repite ahora en Educación.
José Luis Mira Lema ya fue director xeral (el puesto de Corredoira) del 2009 al 2012, pero ya antes -del 1996 al 2004- ocupó direcciones generales en el Ministerio. Natural de Cabana de Bergantiños es más o menos de la edad de Corredoira (1954). Durante su mandato se pusieron en marcha los contratos-programa (muy aplaudidos por la comunidad educativa) y el Espazo Abalar, que tuvo un arranque más discreto.
Jesús Álvarez Bértolo. Es el más desconocido de los nuevos nombramientos, aunque sobre todo porque ha desarrollado su carrera en Pontevedra. Natural de Forcarei de 1963, era hasta ahora el responsable del centro de formación del profesorado (CFR) de Pontevedra, después de ser jefe de servicio en general. El CFR pontevedrés es muy alabado en la comunidad educativa.