La Voz de Galicia

Los profesores de bachillerato no quieren que sea competencial

Educación

S. C. Redacción / La Voz
Imagen de archivo de una clase de bachillerato

Tres de cada cuatro creen que se aprende más estudiando por contenidos, y el 65% asegura que las más de 20 asignaturas que tiene son necesarias

24 May 2021. Actualizado a las 11:21 h.

La Fundación Episteme ha realizado una encuesta entre 1.200 profesores de secundaria en Cataluña y las conclusiones que saca son muy interesantes:

Aunque los datos son catalanes, el nivel académico de Cataluña es bastante similar al gallego, y su selectividad tiene más o menos el mismo nivel de complejidad, por lo que estas opiniones pueden ser extrapolables a Galicia y el norte peninsular. Este miércoles a las 18.30 horas, la Fundaciò Episteme celebra un webinar precisamente sobre esta encuesta, con el sugerente título de Bachillerato: la voz de los docentes.

Lo interesante además es que el bachillerato, centrado casi exclusivamente en aprobar la selectividad, es una etapa objetivo para el actual Ministerio de Educación y FP, que en la Lomloe tiene importantes reformas, una de ellas impulsar el aprendizaje competencial también en estos años. De hecho, Cataluña está desarrollando una normativa en ese mismo sentido. Por eso es tan importante saber la opinión de los docentes.

 

Estas son mucho más conservadoras que lo que dictan las corrientes pedagógicas que defienden la enseñanza por competencias. Desde estos colectivos se incide en estos puntos sobre el bachillerato actual:


Comentar