La Barrié beca un verano de investigación en EE.UU. y Londres a siete jóvenes universitarios
Educación
Son de A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Mondoñedo y Vigo, así como de Montevideo, y estudian carreras de biociencias
29 Apr 2022. Actualizado a las 08:12 h.
La Fundación Barrié financia una estadía de nueve semanas en laboratorios de investigación de Estados Unidos y Londres para siete brillantes universitarios gallegos en lo que es su segundo gran programa de formación del talento después de las becas de posgrado. En esta segunda edición del Summer Undergraduate Fellowship Program los estudiantes seleccionados tienen una nota media de 8,3 en su expediente académico.
Al Louisiana State University Health Sciences Center en Shreveport acudirán: los estudiantes de la USC Pablo Maseda Fernández (Mondoñedo, 2002), de Biotecnoloxía y José Pedreira López (Santiago, 2001), de Farmacia, así como Mireya Represa Pérez (Vigo, 2001), que hace el doble grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Valencia
En el University College London estarán Mariña Neira Rey (A Coruña, 2001), que cursa Bioquímica en la Universidad Autónoma de Barcelona; Lucía Lorenzo Rodríguez (Ourense, 2001) y Michael Cebral López (Lugo, 2001), que hacen Biotecnoloxía en la USC; y Sofía Travers (Montevideo, Uruguay, 1988), que estudia Veterinaria en la USC en Lugo.
La beca es una de las más completas que hay en el panorama español, e incluye desde el abono del precio de la prueba de nivel de inglés o el seguro de accidentes, enfermedad, evacuación y repatriación hasta un asesoramiento en la búsqueda de vivienda. A los que van a Estados Unidos se les abonará 4.320 dólares brutos (1.500 para gastos de viaje y visados y 2.000 para manutención) y para la línea británica son 5.200 euros (1.000 para gastos de viaje y visado y 4.000 para manutención). El objetivo que busca la Fundación Barrié es el mismo que rige los principios de las becas de posgrado: permitir a los jóvenes gallegos más brillantes que vivan nuevas experiencias, incrementen sus conocimientos y orienten su carrera profesional sin preocuparse de la financiación; se hace con el objetivo de que todo ese esfuerzo repercuta tarde o temprano en Galicia.
Pablo Maseda, que irá Luisiana, está especialmente ilusionado porque termina ahora segundo de Biotecnoloxía en Santiago. Este joven de Mondoñedo, que ya destacó en el IES San Rosendo, donde estudió, quiere dedicarse en el futuro hacia la investigación de enfermedades infecciosas, y para él es importante este primer contacto con el laboratorio para saber si ese es el camino adecuado. Con un 9,22 de media, Pablo Maseda reconoce que no tiene problemas con la carrera, aunque este segundo curso le gustó más que el primero, porque empezó a ver materias relacionadas con su profesión futura: «Yo quería hacer algo específico, no una carrera generalista como Medicina o Bioloxía y una futura especialización en un máster».
Por su parte, Mariña Neira viajará a Londres este verano, aunque todavía no sabe a qué departamento exacto del área de inmunología del University College. Ella estudia 3.º de Bioquímica y ya intentó el año pasado conseguir esta beca: «Como el año pasado no la conseguí, este año no me había hecho ilusiones», reconoce. Ahora espera que la experiencia le sirva para decidir su futuro: «Mi idea es seguir hacia la investigación, con un máster en farmacología —explica la joven coruñesa— pero después no sé si optaré por el doctorado y la investigación en universidades o por el sector privado».