Pablo Arangüena: «Soy partidario del pacto de progreso, pero la política no es cavar trincheras»
Elecciones 2020
El diputado coruñés se lamenta de que la izquierda que logró acuerdos en Portugal o en Dinamarca no lo hiciera en España. El candidato socialista responde doce preguntas breves en este test
01 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Lleva años vinculado al PSOE, pero su salto a la primera línea lo dio hace dos años, junto a Gonzalo Caballero, que lo convirtió en vicesecretario xeral del partido en Galicia. Pablo Arangüena (A Coruña, 1973) se convirtió el pasado abril en diputado en el Congreso y ahora vuelve a enfundarse el traje de campaña.
—¿Qué harán ahora para que la gente les vote de nuevo?
—Pues explicar nuestro programa y decir que estamos en un momento crucial en la democracia española, un punto de inflexión en el que hay que decidir si se apuesta por una España de futuro, con el PSOE, u otra mediatizada por la ultraderecha.
—¿Quién es más responsable de la repetición de las elecciones?
—No voy a hablar de responsabilidades, pero el Gobierno sufrió un bloqueo total y absoluto por parte de la derecha, mientras que a Podemos se le hizo una oferta razonable que después no fructificó. La clave es por qué en Portugal y Dinamarca la izquierda facilitó gobiernos socialdemócratas y aquí no, cuando se cedían cuatro ministerios a un partido con solo cuatro años de historia.
—¿Se planteó acaso alguna oferta de pacto a Ciudadanos o al PP?
—Es que en todo momento dijeron que no estaban dispuestos a recibir ningún tipo de oferta, solo hubo ofertas genéricas que fueron rechazadas taxativamente.
—¿A quién prefiere de socio de Gobierno: Podemos o Ciudadanos?
—Soy partidario del pacto de fuerzas progresistas, pero la política no es cavar trincheras, sino tender puentes. Así que debemos tender a normalizar la política española y a ponerla a la altura de los países de nuestros entorno, y eso implica dialogar más y cavar algunas trincheras menos.
—¿Nada de vetos «a priori»?
—Es que no es cuestión de vetos, sino de buscar gobiernos útiles y que puedan funcionar. Insisto, en Portugal o Dinamarca se facilitaron Gobiernos de izquierda. Aquí no, que expliquen por qué,
—¿Qué resulta más rentable para el PSOE, la exhumación de Franco o agitar el miedo a Vox?
—Todo ayuda a poner el foco en que estamos en un punto de inflexión. A Vox hay que tomarlo en serio porque influye en la derecha y eso puede movilizar, pero lo de Franco tengo que desmentir que se hiciera por interés electoral, porque se hizo en el primer momento que fue posible. No sé si eso moviliza o no, pero con la exhumación se salda una deuda que tenía la democracia española consigo misma.
—El 10N habrá nuevos partidos en liza respecto a abril. ¿Teme que Errejón les robe votos?
—Es muy preocupante la tendencia que tienen a la izquierda del PSOE de generar sopas de siglas. Ya veremos qué ocurre.
—¿Qué le diría al votante que duda entre la papeleta del PSOE, la de Podemos y Más País?
—Que debe elegir entre un Gobierno de progreso, que mira al futuro y con una actitud proactiva frente a los cambios que se están produciendo, que es el PSOE, o un Gobierno mediatizado por la ultraderecha. No hay más opciones. Y le diría más, que este es un nuevo PSOE, que ha tomado nota de ciertos errores que se pudieron producir en el pasado.
—¿Ese PSOE está en el centro o a la izquierda?
—Es una izquierda nítida, pero que no pierde de vista el centro. El PSOE es la socialdemocracia.
—¿Cree que saldrán del 10N siendo otra vez la primera fuerza política en Galicia?
—Confío en que sí, pero más allá de la distribución de apoyos entre unos y otros, a lo que aspiramos es a que haya una mayoría de progreso en Galicia, porque eso supondrá el fin de Feijoo al frente de la Xunta.
El perfil
El letrado que encausó a los banqueros
Cuando Pablo Arangüena aprendía a dar sus primeros pasos, su padre, Luis, participaba al final del franquismo en la refundación clandestina del PSOE gallego junto a Salvador Fernández Moreda, José Manuel Pose y Francisco Vázquez. Es por ello que este partido del puño y la rosa nunca le fue ajeno, aunque no se hizo militante hasta el año 2005. El actual coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso se licenció en Derecho por la UDC en 1996, y ejerció la abogacía entre el 2006 y el 2018. Como letrado e impositor de la antigua Caixa Galicia, interpuso la denuncia que derivó en el procedimiento judicial contra los directivos de las cajas por las indemnizaciones millonarias que cobraran. Algunos acabaron en la cárcel.
12 PREGUNTAS PARA EL CANDIDATO
1. ¿Cuántas horas duerme?
Intento dormir siete.
2. ¿Qué desayuna?
Mucha fruta, e incorporé el kéfir y las nueces.
3. ¿Tiene TV de pago?
Tengo R. Y tiene que tener cuidado por sus decisiones de futuro, que muchos la elegimos por ser gallega.
4. ¿Cuál es su serie favorita?
«Dr. en Alaska», más del pasado, y «Breaking Bad», de entre las más recientes.
5. ¿Qué libro está leyendo?
«El Estado emprendedor» de Mariana Mazzucato, y el Pulitzer «Grandes estrategias».
6. ¿Tiene seguro médico privado?
No.
7. ¿Vivienda propia o de alquiler?
En propiedad.
8. ¿Qué móvil usa?
El del Congreso, un iPhone 6.
9. ¿Café, cañas o vino?
Las tres cosas, soy ecléctico respecto a esta cuestión.
10. ¿Qué coche tiene?
Un Volkswagen Golf.
11. ¿Cuándo fue la última vez que usó el transporte público?
Hace una semana, el tren entre A Coruña y Santiago.
12. ¿Practica algún deporte?
Gimnasio, un par de veces por semana, y salgo algo a correr.