La Voz de Galicia

El próximo Gobierno tendrá una ministra gallega: Pastor o Calviño

Elecciones 2020

Gonzalo Bareño Madrid / La Voz

Casado hace un guiño al marianismo con la extitular de Fomento

07 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Gobierne el PSOE o gobierne el PP, tras las próximas elecciones hay ya un dato seguro. Al menos una gallega se sentará en el Consejo de Ministros. El líder de los populares, Pablo Casado, respondió ayer al anuncio realizado en pleno debate por Pedro Sánchez de que en su futuro Ejecutivo habría una vicepresidencia económica que ocuparía la gallega Nadia Calviño, actual titular de Economía en funciones, anunciando que Ana Pastor, nacida en Zamora, pero que ha desarrollado toda su carrera política en Galicia y ha sido elegida diputada por Pontevedra en siete legislaturas, «será ministra la próxima semana si así lo quieren los españoles». De lograrlo, la extitular de Fomento habría sido ministra con tres presidentes del PP: Aznar (Sanidad y Consumo), Rajoy (Fomento) y la cartera que ocupara en el hipotético Gobierno del PP, que Casado no desveló.

Calviño y Pastor son las únicas ministras ya confirmadas hasta ahora por Casado y Sánchez.

En el caso de Pastor, el gesto de Casado, que ya la situó como número dos por Madrid, es un guiño al sector marianista del PP. Es amiga personal de Rajoy y la política de mayor confianza del ex líder popular. Tiene una imagen de moderación, centrismo y eficacia en la gestión y su labor como presidenta del Congreso fue alabada por representantes de todos los grupos parlamentarios. Ayer, Pastor defendió que España necesita de manera «imperiosa» un Gobierno «comprometido» con los valores de la democracia y la convivencia en Cataluña, exigió a Sánchez que aclare si pactará con los independentistas e hizo una cerrada defensa de las autonomías que, según dijo, han traído muchas cosas «positivas».

Con el ascenso de Nadia Calviño al rango de futura vicepresidenta, Sánchez lanza un mensaje de tranquilidad a los empresarios y al votante moderado, dejando claro que sus promesas sociales no supondrán abandonar la disciplina fiscal de la Unión Europea. Pero envía también un desafío a Unidas Podemos sobre la imposibilidad de formar un Gobierno de coalición, ya que Calviño es una de las ministras más criticadas por Pablo Iglesias.


Comentar