La Voz de Galicia

Sumar se compromete a avanzar hacia la jornada laboral de 32 horas semanales

Elecciones 23J

A. A. Madrid / Colpisa

La coalición anuncia que la rebajará ya en 2024 a las 37,5 horas

24 Jun 2023. Actualizado a las 14:40 h.

Sumar lanza una promesa electoral en el terreno donde mejor se mueve Yolanda Díaz. La coalición progresista se compromete a rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales ya en 2024, para avanzar después de forma paulatina hasta situarla en las 32 horas. Se traduciría en definitiva, de semanas laborales de cuatro días a la semana, una propuesta que ya lanzó desde Más País Íñigo Errejón durante la presente legislatura.

El compromiso lo anunció la propia Díaz en un vídeo distribuido desde su candidatura. «Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana», señaló la candidata a la Moncloa.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo acelera así los plazos que señala el Estudio de Fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo que ella mismo presentó y que ya proponía fijar la rebaja en una primera fase e

n las 37,5 horas para el 2026.

 

Entre las medidas que se proponen están controlar mejor las horas extras y compensarlas con tiempo libre, eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, teniendo en cuenta las diferentes necesidades que se van produciendo a lo largo del ciclo vital, incluyendo el contrato de relevo.

Sumar lanza microcréditos para financiar la campaña, que devolverá con un interés del 3,25%

Sumar pone en marcha una línea de microcrétidos para la financiación de la campaña electoral a los comicios del 23J, siguiendo así este método ya asentado en las formaciones progresistas a la izquierda del PSOE. Además, devolverá esas aportaciones económicos con un interés del 3,25%.

Desde Sumar han subrayado que su decisión es «no pedir dinero a los bancos para no depender de los poderes financieros y, en su lugar, depender exclusivamente de los simpatizantes que quieran contribuir» a sufragar la campaña electoral y ayudar a que su líder, Yolanda Díaz, sea la próxima presidenta del Gobierno.

Concretamente, detallan que los microcréditos son préstamos de entre 200 y 10.000 euros que serán devueltos una vez se reciba la subvención electoral, tras las elecciones.

Además, para asegurar que el dinero que la ciudadanía presta a la formación no pierde valor, Sumar dará un interés del 3,25% anual, equivalente al tipo de interés legal del dinero para 2023.

De esta forma, Sumar incide en que el dinero recaudado será utilizado para financiar gastos electorales «imprescindibles», como actos de campaña, envíos de papeletas y publicidad electoral «para que todo el mundo se entere de que Sumar tiene la mejor candidata y el mejor proyecto», en referencia a Díaz.

 


Comentar