¿Quiénes son «La Pija y la Quinqui»?: el pódcast al que irá Pedro Sánchez con motivo de las elecciones 23J
Elecciones 23J
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE de cara a los comicios generales del próximo 23 de julio anunció este jueves por sorpresa que suma una nueva entrevista a su gira mediática, con paradas en programas como «El Hormiguero» o «El programa de Ana Rosa»
27 Jul 2024. Actualizado a las 14:37 h.
Pedro Sánchez no para. Después de pasar la pasada semana por los programas de La Sexta El Intermedio y Lo de Évole, y de recalar este martes en el plató de El Hormiguero, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones 23J ha anunciado una nueva parada en su gira mediática. Este jueves publicó por sorpresa en su cuenta de Twitter que acudirá a La Pija y la Quinqui, el pódcast de moda entre la generación Z. Si bien aún no ha confirmado la fecha, como ya hizo con su entrevista en El programa de Ana Rosa, donde estará el próximo 4 de julio, aceptó la invitación para acudir al final de temporada de este espacio, presentado por Carlos Peguer y Mariang.
«¿Quieres venir al final de temporada?», interpelaron este jueves a través Twitter a Pedro Sánchez. El candidato socialista no tardó en contestar: «Deseando ir. Decidme cuándo y dónde. Allí estaré. ¡Gracias por la invitación». Así, el presidente del Gobierno suma una nueva entrevista en la gira mediática en la que se halla inmerso. En esta ocasión, en lo que parece una clara apuesta por convencer a los votantes más jóvenes, los de la generación Z, que ya tienen este pódcast como referencia. Pero, ¿quiénes son La Pija y la Quinqui?
La Pija y la Quinqui es el nombre del pódcast presentado por Carlos Peguer (la pija) y Mariang (la quinqui), dos jóvenes de 23 años que se conocieron a través de Twitter cuando tenían 15 y 14 años, respectivamente. Él es natural de San Benito, en Extremadura, y ella, de Murcia. Sin embargo, ambos decidieron irse a vivir a Madrid para estudiar comunicación cuando cumplieron la mayoría de edad. Allí comenzaron su andadura, con pocos recursos y la cocina de Mariang como estudio radiofónico.
Con un estilo desenfadado, natural y sin filtros consiguieron enamorar a otros jóvenes de la generación Z y hay quien ya cataloga La Pija y la Quinqui como el pódcast del año. Pese a que sus inicios fueron en YouTube, su éxito los catapultó a Spotify, donde ya cuentan con un estudio para grabar. Sin embargo, esta subida de nivel no cambió ni el contenido ni la forma de un proyecto que se asemeja más a una charla entre amigos que a un programa tradicional, donde hay espacio para tratar temas más informales como las relaciones amorosas de sus protagonistas. «Nosotros no sabemos entrevistar, simplemente hablamos. Contamos nuestras mierdas y si alguien famoso, con la cuenta verificada, se quiere sentar a hablar de ellas, estupendo», reconoció Mariang en una entrevista en Vogue.
Quizá su salto cualitativo más importante se produjo cuando Rosalía eligió el pódcast para presentar Motomami en España. Tras ella, llegaron otros famosos como Sebastián Yatra, Lola Índigo, Aitana, Nathy Peluso o Martiño Rivas. La visita del actor gallego, el pasado junio, fue objeto de polémica debido a que Mariang se refirió continuamente a la ciudad herculina como «La Coruña» —que por mucho que las vallas publicitarias que aparecen estos días en Galicia con aberraciones lingüísticas como «Sangenjo» u «Orense» intenten demostrar, no es un topónimo oficial ni correcto—. La joven aseguró que no lo hizo con intención de ofender tras las críticas recibidas en redes sociales.
Nueva parada en la gira mediática de Pedro Sánchez
Aunque ni La Pija y la Quinqui ni Pedro Sánchez han puesto fecha para la entrevista, esta se confirma ya como una nueva parada en la gira mediática del presidente del Gobierno. La primera tuvo lugar la semana pasada, cuando acudió a El Intermedio, presentado por el Gran Wyoming en la La Sexta. Sin cambiar de canal, estuvo el domingo con Jordi Évole en Lo de Évole. La última, por el momento, se produjo este martes, con su visita a El Hormiguero de Pablo Motos, a donde acudió Feijoo un día después, el miércoles.
La próximas apariciones en televisión de Pedro Sánchez están fijadas ya para la próxima semana. El martes 4 de julio pasará por El programa de Ana Rosa y dos días después, el jueves 6, será entrevistado por Pedro Piqueras en los Informativos de Telecinco de las 21.00 horas. Además, TVE ha fijado ya la fecha para un posible debate a cuatro —falta la confirmación del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo—: el 19 de julio.