El 23J en Galicia: Feijoo en Os Peares, Yolanda Díaz en A Coruña y a la espera de Pedro Sánchez
Elecciones 23J
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, participará en al menos dos actos al día en campaña
04 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Alberto Núñez Feijoo regresará a su localidad natal para marcar el inicio de la campaña electoral de los populares. El expresidente de la Xunta estará en Os Peares el jueves por la mañana, y viajará ese mismo día a Castelldefels (Barcelona) para la pegada de carteles en una gira que durante el fin de semana le llevará también a Andalucía, Extremadura y Castilla y León para poner de nuevo rumbo a Galicia. El domingo presidirá en la plaza de toros de Pontevedra, ante unas 12.000 personas, el gran acto central de la campaña del PP en Galicia. «Un lugar talismán», destacan los populares, ya que fue allí donde inició las cuatro campañas que le hicieron liderar el Gobierno gallego con mayoría absoluta durante trece años.
El presidente del Ejecutivo central y candidato socialista, Pedro Sánchez, viajará también a Galicia en los próximos días, aunque la fecha en que lo haga está todavía por cerrar. El PSOE prevé una campaña muy distinta a la de las municipales. No será tan frecuente la visita de miembros del Gobierno, ya que muchos encabezan las candidaturas en sus circunscripciones, además de que los lunes y martes estarán más centrados en la preparación y celebración del Consejo de Ministros.
El gallego José Miñones, titular de Sanidad y cabeza de lista en A Coruña, se centrará sobre todo en esta provincia con el inicio de la campaña, mientras que David Regades y Carmela Silva (Pontevedra) o José Ramón Gómez Besteiro (Lugo) empezaron a girar hace ya una semana. A ellos se sumarán el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, y su número dos, José Manuel Lage, en mítines de gran formato, otra diferencia con la campaña de las municipales, cuando los actos tenían menor capacidad de afluencia.
No serán los únicos en participar en los grandes encuentros con afiliados y simpatizantes en los próximos días. En las anteriores autonómicas, por ejemplo, acudió a Galicia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, una figura que los socialistas han recuperado en la carrera hacia el 23J con un papel mucho más protagonista.
En el PP, el exmandatario Mariano Rajoy recorrió la comunidad en la primera semana de campaña de las municipales. Los populares cuentan en el Gobierno gallego y en las propias listas electorales con importantes bazas con las que cubrir el territorio. Está previsto que Alfonso Rueda participe en mítines en, al menos, las siete grandes ciudades. También los conselleiros, especialmente en actos sectoriales, además de los presidentes provinciales y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
El partido reivindica la experiencia y el nivel de conocimiento que pesa sobre los integrantes de sus candidaturas, como Miguel Tellado, predecesor de Prado y actual vicesecretario de organización del PP; el exvicepresidente de la Xunta, Francisco Conde: la exministra Ana Pastor; la exconselleira do Mar, Rosa Quintana; la diputada Ana Vázquez, portavoz de Interior en el Congreso; o Pedro Puy, portavoz en el Parlamento gallego y uno de los cinco miembros encargados de redactar el programa electoral del PP para estas generales. «Un equipazo», lo definen fuentes de la formación.
El BNG alrededor de Pontón
La campaña del BNG volverá a pivotar, como ya ocurrió en las municipales, alrededor de su portavoz nacional. Ana Pontón participará en al menos dos actos por día; hoy mismo estará en Ferrol al mediodía tras acudir a la votación en el Parlamento gallego de la Lei do litoral. Al mismo tiempo, el diputado en el Congreso y candidato en las generales por A Coruña, Néstor Rego, cuenta con su propia agenda para cubrir el resto del mapa. Anoche estuvo en Fene, en la ría ferrolana.
Los nacionalistas han insistido, desde el anuncio de la convocatoria electoral hace poco más de un mes, que el objetivo es contar con «un grupo galego forte». Ahora no se aventuran en afirmar si esto supone intentar un grupo parlamentario propio (para ello es necesario un mínimo de cinco diputados). Fuentes de la formación aseguran que no se fijan límites. Por ahora, la expectativa es conseguir al menos un representante por provincia, lo que supondría tener diputado en Lugo y Ourense por primera vez. El máximo hasta la fecha se firmó en el 2000, con tres miembros del BNG en Madrid.
Yolanda Díaz, con Ada Colau en A Coruña para la pegada de carteles de Sumar
La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar en las elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, abrirá la campaña este jueves en A Coruña. Lo hará en O Parrote (20.30 horas), en la tradicional pegada de carteles, junto a las candidatas gallegas Marta Lois y Verónica Barbero, además de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La cabeza de cartel por A Coruña, Marta Lois, reivindicó ayer el «compromiso» de Díaz por escoger Galicia para arrancar la campaña. Lo hace en una ciudad donde, curiosamente, compitieron en las elecciones municipales dos fuerzas del mismo espectro que no lograron confluir: Marea Atlántica y Podemos. La líder de Sumar apoyó a esta última candidatura, bajo el lema Por Coruña, encabezada por el exsenador y cofundador de Marea, José Manuel Sande, y cerrada por el padre de la ministra, Suso Díaz, y el economista y estrecho colaborador Manuel Lago, que ahora escolta en la candidatura a las generales a Lois.
Según esta, también presidenta de Sumar, el acto del jueves servirá para «dicirlle si ás políticas de progreso de Yolanda, si ás subas de salarios, á mellora da calidade do emprego e si a Galicia dos avances sociais fronte a Galicia do pasado que representa Feijoo». Fuentes de la candidatura apuntan que está prevista la visita de otras figuras de Sumar y abren la posibilidad a que la propia Díaz regrese en campaña.