Feijoo exige a Sánchez que garantice que no indultará a Puigdemont
Elecciones 23J
El líder del Partido Popular señaló que el CIS es un «desperdicio de recursos económicos» tras la publicación de su última macroencuesta. También cargó contra Vox por bloquear la formación de Gobierno en la Región de Murcia: «Un partido que se dice de derechas no puede pactar con la izquierda»
05 Jul 2023. Actualizado a las 22:16 h.
Alberto Núñez Feijoo, el candidato del Partido Popular en las elecciones generales, acudió por primera vez al plató de Informativos Telecinco. Un escenario que ya acogió al líder de Vox, Santiago Abascal. El jueves será el turno de Pedro Sánchez y, un día más tarde, de Yolanda Díaz, la candidata de Sumar.
El presidente del PP anunció tras ser presentado que la cúpula de su formación tiene casi listo su programa electoral. Feijoo aseguró que, en caso de llegar a la Moncloa, rebajará «el impuesto de la renta a las familias que ganen menos de 40.000 euros». Además, justificó esta medida aludiendo a que este amplio colectivo «no está pasando un buen momento».
Pedro Piqueras, el presentador del espacio informativo de Mediaset, aprovechó para enunciar preguntas de actualidad, como la macroencuesta del CIS. Un sondeo al que el líder del PP no da ninguna credibilidad. «Es un desperdicio de recursos económicos», apuntilló Feijoo, que cifró en 14 millones el coste de esta organización pública. También acusó al CIS y a su principal responsable, José Félix Tezanos, de creer «que el conjunto de los españoles no son inteligentes» e, incluso, señaló que su proceder «ralla la malversación», al estipular unas horquillas que, para Feijoo, son partidistas.
También recordó las últimas estimaciones del centro demoscópico y afirmó que, pese a que el PSOE aventajaba en dos puntos al PP antes del 28M, su partido superó en tres puntos a la formación liderada por Pedro Sánchez.
Piqueras tiró de hemeroteca con una pregunta y, sobre todo, una respuesta, que persiguió a Pedro Sánchez durante todo su mandato. «¿Dormiría tranquilo si pacta con Vox?», apuntó el presentador. Feijoo insistió en su réplica que «no dormiría tranquilo si le mintiera de forma continuada a los españoles y eso no lo voy a hacer jamás». El líder popular remarcó que busca «un gobierno en solitario».
Vox rechazó el acuerdo programático ofrecido por el PP en la Región de Murcia. Una cuestión que tuvo cabida en el informativo de Telecinco. Feijoo cargó contra la formación de Santiago Abascal por su decisión: «Debe ser coherente con su presidente [en referencia a dejar gobernar a la lista más votada]. Un partido que se dice de derechas no puede votar con la izquierda».
Feijoo señaló, a colación de sus anuncios de rebajas en los impuestos, señaló que «bajar impuestos a la clase trabajadora es imprescindible» y aseguró que España debe cumplir con el pacto de Estabilidad firmado por los 27 miembros de la Unión Europea. El líder del Partido Popular desmintió el buen estado de la economía española. Aseguró que, pese al crecimiento del país, es «el penúltimo de la Unión Europea» en este aspecto. También afirmó que España tiene «diez veces más déficit público que Portugal» y remarcó que el país podrá ajustar algunos de sus dispendios: «España ha gastado tanto en cosas innecesarias que hay algunas holguras que podemos aprovechar».
Sobre algunos logros que reitera el PSOE, como la subida del SMI o la revalorización de las pensiones, Feijoo negó que fuera a cancelas ambas medidas. «¿Cómo vamos a derogar la revalorización de las pensiones si nunca lo hemos hecho?», se preguntó el político ourensano, que acusó a Sánchez de «mentir en directo», en referencia a que el jefe del Ejecutivo señaló en El Programa de Ana Rosa que el PP congeló las pensiones.
También acusó al candidato socialista se atribuirse un mérito, el de subir el SMI, que no le corresponde, ya que para Feijoo la subida del salario mínimo la han asumido las pymes, las empresas y los autónomos.
Feijoo también valoró una noticia de inmediata vigencia, como es que la justicia europea le haya retirado la inmunidad a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. «Todo el mundo celebra esta decisión. La justicia española hizo un buen trabajo», aseguró el líder del PP, que, eso sí, lamentó que «se haya tardado tanto» en retirarle la inmunidad al político independentista.
«Yo espero que el señor Sánchez se pronuncie en las próximas horas de que no va a indultar al señor Puigdemont. Ahora bien, lamentablemente el PSOE está gobernando en muchos sitios con el partido del señor Puigdemont y el Partido Socialista», aseguró Feijoo.
Pedro Piqueras, que intercaló la entrevista con varios totales, sacó a relucir una declaración polémica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que aseguraba que «ETA está viva, está en el poder y vive de nuestro dinero».
«Hay un partido político en España que las personas que lo conforman fueron miembros de ETA», añadió Feijoo, tras la emisión de la declaración de Ayuso. El candidato del PP apuntilló que «el brazo político de la banda terrorista se transforma en un partido político que se llama EH Bildu y está en las instituciones».
La presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España asumió por quinta vez en su historia el pasado 1 de julio, es otro asunto candente en el debate de precampaña. Feijoo fue claro al recordar que no cuenta con «ni un dato». Feijoo lamentó que, en caso de que su partido asuma la presidencia del Gobierno de España y, por tanto, la del Consejo europeo, no tendrá «ni un papel que enseñarle a mis colegas europeos».