Feijoo eleva el tono contra Vox en su primera aparición tras el debate
Elecciones 23J
El candidato popular advierte de que votar a Vox es prolongar el sanchismo porque los de Abascal «bloquean los gobiernos del PP cuando ganan en alguna comunidad autónoma», dice en relación a Murcia
11 Jul 2023. Actualizado a las 17:00 h.
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, llegó esta mañana a Ciudad Real, —«en AVE», como resaltó el presidente del PP de Castilla-La Mancha, para contraponerlo al Falcon de Sánchez— para disfrutar de la victoria que todos le otorgan en el debate del lunes por la noche. «Ayer hubo un debate, en el que yo intenté debatir y Pedro Sánchez intentó que yo no hablara», comenzó. Tras recrearse en el que fue el golpe de efecto de la noche, la propuesta para que el candidato socialista firmase un papel en el que ambos se comprometían a dejar gobernar a la lista más votada, insistió en los datos que, en su opinión, el presidente del Gobierno dejó en el aire. «Le pregunté por los fijos discontinuos y no me contestó. ¿Cuántos hombres y mujeres están en su casa buscando trabajo pero figuran en las listas como empleados? ¿Qué ha pactado con Marruecos? ¿Por qué no ha colaborado con la justicia en la investigación sobre el espionaje al teléfono del presidente? ¿Qué tiene que ocultar?».
Aunque no lo hizo explícitamente, indirectamente se refirió al mal papel hecho por Pedro Sánchez en el debate: «¿Para qué tiene 800 asesores, paro qué se encerró medio gobierno en La Moncloa, para qué invirtió cuatro días para prepara el debate? Para nada», concluyó. Y volvió al contraponer el perfil que durante toda esta campaña ha intentado proyectar, el de hombre cercano que conoce los problemas de los españoles, frente a un distante Pedro Sánchez: «Lo más importante que yo llevé fueron las ganas, ganas de explicar mi proyecto, ganas de decirle la verdad a los españoles y de explicar que quiero servir a mi país».
El resto de la intervención en Ciudad Real giró en argumentos en los que ya ha venido insistiendo a lo largo de toda la campaña. El miedo a las urnas de los que eliminaron la sedición, la malversación y dieron los indultos a los independentistas, o lo que aprobaron la ley del sí es sí que ha dejado en el calle a más de 1.000 asesores.
Donde sí elevó el tono Alberto Núñez Feijoo fue contra Vox, aunque sin citarlo. Así, advirtió que hay varias formas de que Sánchez siga en el poder: «Se puede votar al partido sanchista, se puede votar a Sumar después de que Díaz haya aniquilado a Podemos o a los 18 partidos que lo conforman, se puede votar a Bildu, a ERC o a los de Puigdemont pero también se puede votar a aquellos que dicen que quieren que gobierne el PP para después bloquear al PP cuando gana en una comunidad autónoma», en clara referencia a lo ocurrido en Murcia, donde Vox votó en contra de la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, cuando está a dos escaños de la mayoría absoluta. Y volvió a insistir en la necesidad de votar al PP, de forma masiva, para que pueda presidir un gobierno en solitario y sin condicionantes.