Feijoo reconoce que el PP no subió las pensiones conforme al IPC tras su enfrentamiento con Silvia Intxaurrondo en La 1
Elecciones 23J
El candidato popular ha admitido su «inexactitud» , aunque defiende que su partido «siempre, siempre» subió las pensiones y «nunca» las «congeló
18 Jul 2023. Actualizado a las 10:42 h.
El Partido Popular da marcha atrás tras las declaraciones de su candidato este lunes en La hora de La 1. Alberto Núñez Feijoo ha matizado su afirmación de que el PP «siempre» revalorizó las pensiones conforme al IPC y ha señalado después que su partido «las subió cada año», sin vincular esa subida a la inflación.
Todo comenzaba este lunes cuando el candidato popular aseguró en una entrevista con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala que el PP «siempre» ha revalorizado las pensiones conforme al IPC y que él mismo lo hizo en el Senado al votar a favor de una moción. «El único partido que las congeló fue el PSOE y Sánchez, por cierto, era diputado», ha criticado.
La periodista Silvia Intxaurrondo le ha rebatido esa declaración durante la entrevista en La 1 asegurando que eso no era «correcto» porque el PP no lo hizo en 2012, en 2013 ni en 2017. Feijoo se ha mantenido en sus palabras y la ha emplazado a rectificar si estaba equivocada.
Poco después, Feijoo ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que no le importa «aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría». Dicho esto, ha recalcado que el Partido Popular «subió las pensiones cada año y el PSOE no».
En este sentido, según recoge Europa Press, Feijoo ha explicado que el PP «nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez». «Hasta cuando lo fácil era congelarlas, como lo hizo el PSOE, también las subimos», ha agregado.
El candidato del PP admitió su «inexactitud» este martes en una entrevista con Espejo Público. Feijoo sostuvo que el PP siempre había subido las pensiones según el IPC y sin embargo «hubo años en las que no se actualizaron con el IPC» aunque su partido «siempre, siempre» las subió y «nunca» las «congeló». «La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira (...) y si digo alguna cosa que no es correcta no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud, y además la rectifico porque creo que es bueno», ha argumentado.
En la misma entrevista, Feijoo ha admitido otras «inexactitudes» en su debate cara a cara con Pedro Sánchez, como su afirmación de que la investigación sobre Pegasus se había archivado por falta de colaboración del Gobierno de España, cuando la falta de colaboración fue de Israel. En ese sentido, ha dicho que en el auto se dice que «lo lógico es que Fiscalía y Abogacía hubiesen interpelado a Israel para que prestase más colaboración». En su auto, el juez asume que desde su juzgado «poco o nada puede hacer» ante la falta de colaboración de Israel y señala que «solo resta una eventual vía diplomática» «cuyo ejercicio corresponde al Gobierno».