De la primer votante que tuvo que quedarse en Teo a los vocales con síntomas de embriaguez o a una «drag queen» en la mesa
Elecciones 23J
Las fiestas de los pueblos dejan varias anécdotas al inicio de esta jornada electoral en la que el municipio riojano de Villarroya vuelve a batir su récord a la hora de votar. Varios alcaldes han acudido a las mesas vestidos de época
23 Jul 2023. Actualizado a las 15:23 h.
A pesar de lo atípico de que las elecciones generales se estén celebrando en pleno julio y con la mitad del país en ola de calor, la palabra más repetida en estas primeras horas del 23J es la de normalidad. Aún así, como en todos los comicios siempre hay espacio para las anécdotas.
La jornada arrancó sumida en la tranquilidad pese al susto de algún madrugador, obligado a formar parte de su mesa por la ausencia de los titulares, y a la velocidad de los siete censados en Villarroya, que han batido su propio récord.
La suspensión de trenes en Valencia rompe la calma
En esta jornada tranquila la suspensión de la circulación de trenes con entrada y salida de Valencia sí ha caldeado los ánimos, especialmente, en la esfera política, y ha llevado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a pedir alternativas para garantizar el voto de los viajeros afectados, muchos en conexión con Madrid. Según informan a Efe fuentes de Adif, sobre las 5.00 horas de esta mañana se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas.
A este asunto se ha referido en su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, que ha señalado que «el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar», y ha pedido que si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos».
Ya se ha establecido un plan de transporte con transbordo por carretera entre la estación de Valencia Joaquín Sorolla y Requena para trenes AVE de larga distancia Castellón-Puerta de Atocha, Valencia-Madrid Chamartín, y Valencia-Sevilla Santa Justa, y AVLO Madrid Chamartín-Valencia.
Tensión por una camiseta
Momentos de tensión en Madrid, donde el presidente de una mesa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema «Que te vote Txapote» para poder ejercer su derecho a voto.
Hasta su turno, el varón se había colocado sobre la parte delantera de la camiseta una mochila que ocultaba el lema, prohibido por la Junta Electoral Central (JEC). Tras votar, ha hecho un corte de mangas a uno de los interventores del PSOE y ha abandonado el centro.
Calor y una votación de récord
Por otro lado, las altas temperaturas previstas para este domingo, especialmente en zonas del interior y de Mallorca, están marcando una jornada electoral atípica en la que el agua y los ventiladores han robado, por momentos, el protagonismo a las urnas de los 22.500 colegios abiertos para la ocasión.
Pero, por lo pronto, las estrellas de esta mañana están siendo los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya.
26 segundos han bastado para mejorar los 32 segundos y 25 centésimas de los comicios generales de 2019, y para batir su mejor marca, registrada en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en tres segundos.
En esta fugaz votación no han faltado los sobresaltos, y es que el tiempo podría haber sido aún mejor si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla.
No obstante, como han reconocido sus vecinos, el objetivo para Villarroya no es el récord, sino un relevo generacional, la gran asignatura pendiente de la España vaciada.
Premio para el más madrugador
Esta misma semana, la JEC advertía de que la posibilidad de que los votantes presentes en un colegio electoral tuvieran que formar parte de una mesa en caso de que ésta no pudiera constituirse por falta de suficientes miembros titulares o suplentes.
Una situación que se ha vivido este domingo en la Casa Común de Santa María de Teo, donde la primera votante tuvo que incorporarse a la mesa ante la ausencia de un vocal. Fue la madre de este último el que se presentó a primera hora en el colegio y aclaró que su hijo se hallaba indispuesto y se ofrecía a quedarse ella, algo no permitido. Finalmente, fue la primera votante la que se quedó en su lugar.
Una «drag queen» como vocal en la mesa
El toque de color lo ha puesto la reina alienígena Onyx, drag queen y artista multidisciplinar española, como integrante de una de las mesas del colegio electoral Montserrat, en Madrid.
En sus redes sociales, la también participante de un conocido programa de televisión ha compartido sus primeras impresiones tras conseguir llegar a tiempo a pesar de que la alarma le ha «traicionado», y ha animado a «todo el mundo a VOTAR!».
Igualmente anecdótico ha sido el voto de Pilar y Luis, una pareja recién casada en Granada, que han acudido al centro electoral vestidos de novios y acompañados de sus invitados tras pasar la noche celebrando el enlace.
Tres vocales en Castilla y León con síntomas de embriaguez
Las 4.527 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con normalidad este 23 de julio, con la anécdota de que en Santa Marta de Tormes, en Salamanca, que está en fiestas, los dos suplentes de la presidenta, que estaba con gastroenteritis, presentaban síntomas de embriaguez, lo mismo que en el caso de un vocal de Arenas de San Pedro, en Ávila, sin la coartada festiva en este caso.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha detallado en rueda de prensa el arranque de la jornada electoral, con la normalidad como nota general, rota por lo que ha calificado de «curiosidades», y con las fiestas patronales que «han ayudado a las incidencias».
Los alcaldes de O Porriño y Tortosa acuden vestidos de época
Relacionado con las fiestas que se celebran por distintos pueblos de España, otra de las anécdotas de la jornada la protagonizaron los regidores que acudieron vestidos de época a votar. Entre ellos, estuvo el de O Porriño, Alejandro Lorenzo, quien emuló al senador Julio César al depositar su papeleta para el Senado, aprovechando que el municipio celebra las fiestas Porrigalia.
El alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan, ha votado con un traje del Renacimiento este domingo en las elecciones generales, coincidiendo con la Festa del Renaixement en la localidad, y ha pedido «no retroceder en el tiempo». En un tuit recogido por Europa Press, ha adjuntado una imagen suya votando y ha recordado que el Renacimiento «era una época en la que no había democracia».
«Es necesaria una movilización para defender los derechos y libertades y no retroceder en el tiempo más allá de las fiestas de recreación histórica», ha añadido el alcalde.
Acuden a votar vestidos de novios tras su boda en Granada
Pilar y Luis, una pareja recién casada este sábado, han acudido a depositar su voto en un colegio electoral de Granada vestidos de novios y acompañados de amigos e invitados tras pasar la noche celebrando el enlace. Según han indicado a Efe los miembros de la mesa electoral a la que acudió la pareja, ubicada en el colegio José Hurtado del céntrico barrio del Realejo de Granada, los novios fueron los cuartos en aparecer por el centro en torno a las 9:00 horas para ejercer su derecho al voto, aunque solo lo hizo él, dado que ella, según comentó, iba de acompañante porque le corresponde votar en el municipio de Cájar.
La pareja se casó este sábado en la iglesia De San Pedro y San Pablo de Granada y, tras celebrar el banquete, acudió a una discoteca de la capital y comenzaron la mañana en una conocida churrería, tras lo cual se trasladaron al colegio electoral, según ha adelantado el diario Ideal.
«Ayer fueron nuestros votos matrimoniales y hoy nuestros votos al que consideramos el partido más oportuno para la formación de Gobierno», han indicado. Al colegio electoral les han acompañado amigos invitados a la boda, también vestidos de gala, quienes les han hecho un pasillo hasta llegar a la mesa electoral.