Qué haría si fuese alcalde | Héctor Cañete, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Galicia: «Facilitaría licencias de construcción para hacer más pisos»
Elecciones 28M
El representante mantendría el modelo de terrazas fijas que ocupan la calzada en A Coruña: «Se permitieron durante la pandemia y yo apuesto por que se regularicen con una norma específica»
15 May 2023. Actualizado a las 18:59 h.
Si aparcase la hostelería y asumiera el bastón de mando en su ciudad, A Coruña, Héctor Cañete tendría claro el objetivo principal: «Potenciar el tejido industrial. Si hay empresa hay empleo y hay riqueza». El vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Galicia y también presidente de la homónima coruñesa concibe A Coruña como «una ciudad de servicios». En base a ello, apostaría por «impulsar el turismo y subrayar el sector hotelero y hostelero como motor económico». Más allá de acciones genéricas («potenciar los cruceros, el Camino Inglés y poner en valor la gastronomía y el paisaje»), hace una concreta en el tema de las terrazas: «Deberían estar en la calzada, en los aparcamientos, como en las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Singapur y Hong Kong. Terrazas cubiertas y permanentes que liberan el espacio para los peatones. Se permitieron durante la pandemia y yo apuesto por que se regularicen con una norma específica».
Otro punto a mejorar en la ciudad para Cañete es el tráfico: «Hay un problema importante. En concreto, en la plaza de Ourense. Ahí había que buscar una solución para que la gente pueda circular con fluidez por las mañanas, cuando viene a trabajar». Y, dentro de su plan de gobierno, se encuentra lograr que las viviendas de alquiler tengan un precio razonable. ¿Cómo lo lograría él? «Facilitaría licencias de construcción para que hubiera más pisos. Lo que hay que hacer es construir más viviendas. Es la ley de la oferta de la demanda. Si hay más viviendas bajará el precio de estas para alquilar. Hay que edificar para que los jóvenes puedan tener vivienda. También los estudiantes, que en Santiago es un problema, pero en A Coruña también».