Los audios de Jácome, el epílogo a un mandato caótico y lleno de sombras en Ourense
Elecciones 28M
Las sospechas de delitos del alcalde han marcado la campaña en la tercera ciudad de Galicia
25 May 2023. Actualizado a las 09:17 h.
La publicación en La Voz y en el diario La Región de unos audios comprometedores del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha convertido en esta campaña electoral en un elocuente epílogo a un mandato municipal que ha estado marcado por la polémica y el caos en la tercera ciudad de Galicia, y que gestiona unos 100 millones de euros al año.
En estos cuatro años no hubo avances en las ordenanzas que se estaban tramitando, solo se ha aprobado un presupuesto y todas las grandes concesiones (agua, transporte y basura) siguen caducadas y ofreciendo un servicio obsoleto a los ciudadanos. A todo ello se unen las denuncias que acusan a Jácome de hasta ocho delitos por el contenido de sus audios. Estas son las claves de un último mes que ha desvelado el proceder del alcalde:
Obras públicas
Rampas mecánicas con retraso, amaños y comisiones
En la última grabación de Jácome que se ha publicado, el alcalde habla de la adjudicación del derribo del viejo matadero municipal para hacer sitio al parque acuático que había prometido. «Nos quería dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000», dice el alcalde, que se refiere a la empresa Oreco Balgón. Esa compañía ha ganado varios concursos millonarios de obras públicas en la ciudad y allí trabajaba el jefe de gabinete de Jácome hasta el año 2021. Ese asesor de alto rango, Francisco Lorenzo, que va en la lista de Democracia Ourensana para el 28M, es «el conseguidor», como lo define el alcalde en otra de las grabaciones.
El PSOE lo señala en la denuncia que ha presentado esta semana ante la Fiscalía por las obras de Concordia, las primeras del Plan Ourense Vertical. En esa calle, que tiene un desnivel del 7 % y que es donde Jácome tiene su negocio, se han instalado varias rampas mecánicas. Y aunque debían haber estado en diciembre del año pasado, no se pusieron en marcha hasta la semana pasada. Jácome y su equipo fueron los encargados de estrenarlas en plena campaña y de grabar el momento en vídeo, motivo por el que la junta electoral acaba de abrirle un expediente sancionador. La inversión inicial fue de 4,2 millones, pero el gobierno ha reconocido un sobrecoste de al menos medio millón y varios pasillos se han averiado.
El PP ha solicitado un pleno extraordinario para exigir la paralización de todos los procedimientos de contratación que el Concello tiene en marcha y los grupos de la oposición coinciden en que todas las licitaciones municipales están ahora bajo sospecha. Otro de los audios sustenta esa teoría. En él, Jácome habla de varias citas con empresarios —recientemente se han publicado facturas en restaurantes a más de cien euros el comensal— por el futuro contrato de la basura. «Nunca aceptaríamos un soborno que nos pagaran a plazos. Eso ya ni de coña», dice Jácome, para posteriormente añadir: «Se me queda cara de gilipollas. O sea, ¿soy corrupto y luego no me pagan?». Consciente de que estas cuestiones podrían traerle problemas, el regidor admitía: «Si voy detenido, es la polla».
Financiación ilegal
Aportaciones en B para su campaña
En varios de los audios Jácome habla de cómo blanquear las donaciones ilegales que recibe de empresas: «Con donaciones de la gente. A nivel fiscal, controlo», dice el regidor, que insiste con sus interlocutores en conseguir las mayores cuantías posibles. «Nos van a pillar con limosnas, ¿sabes? Si metes el palo, mételo a lo grande». «Nos van a meter en chirona», llega a decir.
Su equipo de confianza
Mordidas, multas y enchufes
El gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome sufrió una grave crisis en el verano del año 2020. Cinco de sus siete concejales acudieron a la Fiscalía para denunciar que el alcalde exigía mordidas de su sueldo a los asesores que tiene contratados en el Ayuntamiento. Esto hizo que el PP rompiera su pacto con Jácome. Tal y como publicó entonces La Voz, los populares manejaban un informe interno que imputaba tres delitos al regidor. El caso fue archivado y el PP acabó regresando al gobierno de Jácome.
Los audios publicados en las últimas semanas demostrarían que los concejales de Democracia Ourensana que se marcharon denunciando irregularidades tenían razón. En una de esas grabaciones se escucha al alcalde hablando con una asesora de la parte de su sueldo a la que debe renunciar. «1.500 de lo del mes que te estaba dando y 300 de la extra», dice ella. En otros audios se oye a Jácome hablando de forma despectiva de varios de los trabajadores eventuales que tiene a su servicio, a quienes se refiere como «trapalleiro», «sorda», o «inútiles». En otro momento habla de enchufar a algunos de ellos en empresas concesionarias.
«Lo que no puede ser es que me pillen a mí. Pierdo votos»
El modo en que el líder de Democracia Ourensana se sirve de su entorno de confianza quedó también patente con la multa que le pusieron al coche oficial que habitualmente utiliza él un sábado por la noche cerca de Samil, en Vigo. Después de más de medio año sin identificar el infractor, quien asumió la sanción fue Rafael Martínez Cachafeiro, que es amigo suyo y ahora va como número seis en su lista.
Sin embargo, en un audio se escucha a Jácome proponiendo a otros dos funcionarios que cargasen ellos con la multa: «Lo que no puede ser es que me pillen a mí. Con eso pierdo votos». En otra grabación discute con Martínez Cachafeiro sobre el proceso de consolidación de su plaza como profesor en la escuela municipal de música. «Como si ponemos un año de antigüedad, vais a ganar siempre», les prometía.
Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.