Tarifas de luz económicas y viviendas de alquiler tasado, entre las medidas de Por Coruña para ayudar a las familias
Elecciones 28M
José Manuel Sande propone la creación de un Bono Antinflacción para comprar productos en los mercados de la ciudad
24 May 2023. Actualizado a las 13:51 h.
El candidato de Por Coruña, José Manuel Sánchez, avanzó esta mañana su plan de choque, Coruña Digna, con el que pretende implementar un conjunto de medidas en los dos primeros años de mandato con las que ayudar a las familias coruñesas. El programa incluye la creación del operador A Enerxética, para proporcionar energía renovable certificada a precios asequibles que, junto al asesoramiento y ayudas a la rehabilitación, posibilitará un ahorro económico a los hogares.
En materia de vivienda, Sande se compromete a poner a disposición de la ciudad 400 nuevas viviendas en alquiler tasado, para permitir la emancipación de jóvenes, destinarlos a colectivos vulnerables y otros sectores poblacionales que lo precisen. Además, se van a intentar acuerdos con la Sareb para incrementar el parque municipal de vivienda.
Para combatir la actual inflación en el precio de los alimentos, el candidato de Por Coruña defendió la creación del Bono Antinflación, una tarjeta monedero de pago único que permitirá comprar estos productos en los mercados coruñeses y en los comercios locales, contribuyendo a mitigar las subidas de los últimos meses y con especial interés en las familias con niñas y niños pequeños. El plan contempla también la municipalización de servicios como la Axuda no Fogar y de personas dependientes o con diversidad funcional, se centralizará su funcionamiento en la futura Empresa Local de Coidados, eliminando de manera definitiva el copago por el servicio y rompiendo con la dinámica de los cuidados como negocio privado la costa de los contribuyentes y del propio Ayuntamiento.
Sande incluye el deporte en el plan de choque, con la construcción de nuevos equipamientos en los barrios de Xuxán, Elviña y Pedralonga, además de los muelles, trabajando por una ciudad que no establezca diferencias de acceso al deporte en función del código postal de residencia. Respecto a la movilidad, además de comprometerse a la municipalización del servicio de autobús, pondrá en marcha una actualización y refuerzo de líneas y frecuencias, así como la gratuidad para los menores de 26 años, mayores de 65 y colectivos vulnerables.