Arteixo necesita un plan (urbanístico) en las elecciones municipales
Elecciones 28M
El alcalde del PP aspira a su cuarta mayoría absoluta. Los partidos de la oposición le critican la falta de un desarrollo planificado y de una política de vivienda
25 May 2023. Actualizado a las 13:28 h.
El municipio de Inditex sigue creciendo en población, lo que genera dificultades en algunos ajustes sociales y de infraestructuras. Calvelo confía en revalidar su cuarta mayoría absoluta. Hoy tiene 13 de los 11 concejales necesarios para gobernar en solitario. El PSOE aspira a subir de los 6 actuales y el BNG mejorar las 2 actas. Alternativa, Unidade Local y Podemos intentan entrar en el consistorio.
Carlos Calvelo (PP): «No vamos a promover macrourbanizaciones insostenibles»
Arteixo se convirtió hace cuatro años en el baluarte del PP en las elecciones municipales con el 58,7 % de los votos. Los vecinos dirán el domingo si la gestión de Calvelo ha sido la correcta.
-Tras 12 años de gobierno en mayoría, ¿cabe el riesgo de tener una actitud acomodada a la hora de gestionar?
-En Arteixo es imposible tener una actitud acomodada debido a la gran carga de trabajo y de proyectos. Con las nuevas propuestas tienes actividad para los próximos cuatro años. De hecho, solo este año vamos a presentar más proyectos acabados en el segundo semestre del año que antes de las elecciones.
-La oposición coincide en la falta de un plan general. ¿Quizá en el próximo mandato sí?
-La redacción del plan general estaba contratada pero la empresa adjudicataria dio en quiebra. Ahora se está licitando la contratación de otra empresa redactora que esperamos finalice el trabajo de la anterior. Hay mucho trabajo avanzado pero adelanto que no vamos a promover macrourbanizaciones insostenibles que generen problemas de a los servicios públicos. Vamos a consolidar los núcleos urbanos y permitir el máximo crecimiento que permita la ley en las parroquias rurales
-¿Qué le ha quedado por hacer o completar en estos cuatro años?
-Nuestro próximo proyecto es completar el complejo del Balneario con la apertura de las termas públicas, una planta dedicada a nuevas tecnologías y una gran biblioteca. Quedan actuaciones también en todas las parroquias, como por ejemplo la construcción de nuevas sendas peatonales, construir algún centro social como el de Monteagudo, nuevas zonas verdes y ampliar los centros Concilia para que los mayores y los niños puedan estar atendidos a cargo de personal municipal.
-Ha revolucionado el problema de la movilidad en Arteixo. ¿Hay algún plan para el acceso a la vivienda en un municipio que crece en población?
-Los concellos solos no pueden resolver el problema de la vivienda. Creemos que juntos con distintas Administraciones (el Estado, Xunta y Concello) se pueden hacer políticas para que exista más vivienda accesible para los vecinos de Arteixo.
Patricia Boedo (PSOE): «Me visualizo como alcaldesa»
Ocupa una de las seis actas socialistas de la corporación. Es profesora de la especialidad de Audición y Lenguaje en el colegio Ponte dos Brozos.
-El lema de su campaña es Coa mirada na xente. ¿Qué sector poblacional está peor atendido?
-Cada uno de ellos necesita medidas. Para los mayores, por ejemplo, solo hay una residencia y está saturada. El servicio de Axuda no Fogar está teniendo muchos problemas, es de lo que más nos preocupa. Y si miramos a los niños y jóvenes, hay muchas cosas que suplir. Hay problemas con las becas, que se pagan al final del curso. No hay ocio para ellos. Luego, los de nuestra generación, tenemos un grave problema con la vivienda en Arteixo. No hay alquileres, son altísimos, está complicado hacerse una vivienda.
-Entre sus cien medidas anuncian rebajas e incluso la eliminación de tasas.
-Sabemos que las obras son importantes, pero necesitamos facilitar la vida a nuestros vecinos.
-Visualiza liderando una coalición de izquierdas?
-Me visualizo como alcaldesa. Estamos trabajando para conseguir gobernar. Luego, que haya coaliciones o no, ya se verá. En caso de que sea necesario, yo soy muy dialogante, tengo mucho talante. Aunque tenga una mayoría absoluta sería dialogante igualmente, algo que no se da con este gobierno local, el debate está crispado.
Xurxo Couto (BNG): «Sen un plan xeral non podemos avanzar»
O actual portavoz nacionalista repite como candidato. Neste mandato tamén dirixe a área de Cultura na Deputación da Coruña.
-Cal é para vostede o principal problema de Arteixo?
-A falta de ordenación do concello. Seguimos sen un plan xeral e iso impide avanzar como debera o urbanismo. E chega a ter consecuencias de tipo social.
-Entón, en caso de gobernar, dinamizaría a redacción dun PXOM. Qué outras cousas farían nos primeiros días?
-Si, o PXOM é chave para o futuro de Arteixo. No noso programa denunciamos a falta de servizos nos centros sociais. Hainos, pero están infrautilizados. Apenas traballan e atenden ao público unha ou dúas horas ao día.
-Como deputado responsable de cultural, que análise fai neste eido en Arteixo?
-É certo que o centro cívivo ten actividade, hai unha escola de música, pero non hai detrás un proxecto cultural municipal. As actividades teatrais ou musicasi son subvencionadas pola Xunta ou a Deputación, pero o Concello, cero. E se falamos de Meicende ou outras parroquias, xa nada. Precisamente é un piar fundamental que levamos no noso programa, facer un turismo vinculado ao deporte e á cultura.
Antonio Patiño (Unidade Local): «Proponemos una escuela infantil en los dos polígonos»
Antonio Patiño entró hace cuatro años en la corporación de Arteixo como concejal de Alternativa dos Veciños, pero apenas pasaron unos meses de su divorcio con la formación política, que le reclamó sin éxito el acta de concejal. Recientemente ha fundado Unidade Local, que también tendrá candidatos en Cambre y Culleredo.
-¿Cuáles son los fundamentos de su partido?
-La transparencia, la responsabilidad social, el compromiso con los derechos humanos, la honestidad y la integridad, entre otros aspectos.
-¿Y qué proyecta para Arteixo?
-Proponemos una empresa municipal de energía, poner el marcha el plan general de urbanismo, la municipalización de todos los servicios, un gran parque público en A Penouqueira, reforzar las políticas sociales porque a los mayores los tienen fuera de lugar. La juventud también necesita alternativas, y hay que ayudar a las familias con la conciliación. También proponemos crear escuelas infantiles en los dos polígonos industriales.
-¿Formaría parte de una coalición de izquierdas? ¿Apoyaría a Calvelo si pierde la mayoría absoluta?
-Barajamos todas las posibilidades, entre ellas gobernar. La decisión será de los ciudadanos y ciudadanas el día 28. Pero vamos a defender nuestros proyectos donde nos toque estar.
-¿Se pueden defender en la oposición ante una mayoría absoluta?
-Sí, sí, a veces te copian las ideas, incluso me las fusilan. El gobierno de Arteixo me ha copiado ideas más de una vez.
Noelia Martínez (Alternativa dos Veciños): «Hai núcleos nas parroquias sen rede de auga nin sumidoiros»
Desde a saída abrupta de Antonio Patiño da formación cando ocupaba un acta de concelleiro, Noelia Martínez liderou a actividade de Alternativa en Arteixo durante os últimos tres anos facendo oposición fora dun consistorio ao que agora aspira entrar.
-Que foi o que menos lle gustou deste mandato?
-As formas e o trato recibido polo ogberno actual, e tamén a forma de traballar e facer política tanto para o municipio como para os seus veciños. Non hai participación veciñal, fan e desfán ao seun antollo, o PP abusa da maioría aplastante.
-Visualiza unha coalición de esquerdas?
-Eu preséntome para gañar. En segundo lugar, descarto calquera pacto co PP. Se tiveramos que pactar, nós estaríamos dentro dese goberno cunhas condicións moi estrictas sobre o noso programa, se non é posible quedaremos na oposición. Desde Alternativa chegamos ao Concello de Arteixo para mellorar a calidade de vida dos veciños e non que todo siga igual.
-Que demanda é a que máis lle repiten os veciños de Arteixo?
-Percorremos as parroquias semestralmente, e mantemos asembleas, incluso durante o covid. A xente o que máis demanda é que en Arteixo se faga un plan xeral. A corporación non foi capaz de sacalo adiante, igual lle interesa máis facer plans parciais especulativos. Hai que facer chegar a rede de auga e sumidoiros a todos os núcleos do rural. O Concello, en vez de axudar, fai uns presupostos destas obras con cantidades inasumibles para as empresas. Piden vivenda de protección oficial, que en Arteixo carecemos. E temos tres centros de saúde e non hai sala de raios diagnóstico, o que obriga a ir á Coruña. Xa a hai supostamente en Vilarrodís, pero sen completar. Hai moitas cousas máis. Os horarios dos plenos ás nove da mañá, iso evita a participación veciñal.
Xosé Lois García Ferreiro (Podemos): «Aquí a vivenda é inaccesible»
Ten 45 anos é traballa nun dos lugares onde mellor se recolle a situación dos veciños, un taxi. «Precisamente o do transporte público é un dos problemas máis grandes que ten o Concello», apunta.
-Enumere os pecados principais neste mandato.
-Eu penso que un dos maiores foi non poñer servizos públicos de verdade para a xente. O de axuda no fogar deixou fora a moita xente, as horas que lle conceden a cada usuario son escasas. Hai moita xente maior en Arteixo. As parroquias están moi mal comunicadas. Levamos dous anos traballando co tema da vivenda, é inaccesible. Aínda que temos a Inditex, un gran foco de industria e moitas empresas máis, pero a vivenda xa e moi escasa, e os prezos suben moito. E creo que o 70 % da xente é obreira, con salarios baixos. Hai que recuperar a vivenda social.
-Que lle di a xente no taxi? Recolle moitas críticas?
-Sí. Hay moita burocracia, problemas para tramitar papeis, excesos de velocidade polas parroquias. E a falta de colaboración do Concello á hora de plantexar un problema: recien boas palabras pero logo non se solucionan.