La Voz de Galicia

Fernando García Diéguez: «Yo voy a por la matrícula de honor, luego que decidan los vecinos»

Elecciones 28M

Marta Gómez Ribeira / La Voz Cabeza de lista del PP de Boiro

El candidato del PP de Boiro es consciente de que tiene difícil ocupar la alcaldía si no logra una mayoría absoluta el domingo

25 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Aunque lleva años en política, Fernando García Diéguez encabeza por primera vez la candidatura del PP de Boiro. Reconoce que le da pudor verse en los carteles, pero se encuentra cómodo en el tú a tú con los vecinos y defiende, por encima de todo, que se respete la fiesta de la democracia y el derecho de cada uno a votar lo que le dé la gana: «Yo voy a por la matrícula de honor, luego que decidan los vecinos».

—¿Cómo está viviendo su primera campaña como candidato?

—Muy bien. Lo que no entiendo es a la gente que se dedica a hacer campaña sucia, tirando pintura roja en las vayas de los partidos. Es lamentable y genera malestar entre los candidatos, pero siempre hay gente que no entiende la fiesta de la democracia, esto va de que cada uno presente su proyecto y los votantes elijan.

—¿Qué le transmiten a usted los votantes?

—Nosotros percibimos un viento de cambio, que creo que se ve también en toda España, los vecinos nos están dando una gran acogida. Una cosa que he visto en esta campaña es que el típico mitin, en el que el candidato echa el discurso y se va, se ha acabado, ahora hay una interacción con la gente, los vecinos vienen y te plantean sus ideas y a veces tú vas con un planteamiento y te sorprende qué es lo que quieren ellos en realidad. Está siendo una campaña más próxima, y a mí me gusta mucho más ese tú a tú, creo que enriquece la política.

—Decía que a veces se sorprende con los planteamientos de los vecinos, ¿hay muchas diferencias entre lo que ellos demandan y lo que propone el PP?

—En la mayor parte de las ocasiones coincidimos, no siempre, pero en general sí, porque sobre todo en las zonas rurales lo que pide la gente son cosas de sentido común: el alcantarillado, puntos luz, mantenimiento de caminos... Volveremos a poner la empichadora a funcionar. Nos criticaban por eso, pero es lo que demandan los vecinos.

—¿Qué otras propuestas concretas llevan en su programa?

—Tenemos proyectos que están teniendo muy buena aceptación, como el auditorio al aire libre en la finca del pazo de Goiáns, queremos hacer algo similar a Castrelos en Vigo. Otro compromiso importante que conseguimos de la conselleira es la residencia de mayores, que parece que se había olvidado, y recuperamos iniciativas que estaban en los presupuestos que nosotros dejamos y que el actual gobierno quitó, como el paseo marítimo de Esteiro. Queremos dar seguridad económica a los clubes deportivos con un programa de ayudas plurianual y crear una oficina municipal de atención a los vecinos.

—Hablaba de aires de cambio, pero no será fácil.

—Tengo absolutamente claro que yo juego para la matrícula de honor, el sobresaliente no me sirve, necesitamos la mayoría absoluta y en eso estamos. Luego cada uno tendrá que hacer balance de estos cuatro años y elegir el proyecto que cree que va a llevar a Boiro a un futuro mejor. Eso es lo que no se debe perder, la posibilidad de elegir, tener opciones.


Comentar