La Voz de Galicia

Rueda confirma que el candidato de A Illa condenado por maltrato no integrará el grupo del PP

Elecciones 28M

Cañón cerrará el viernes la campaña junto al resto de su candidatura, contra la que el PPdeG no tomará medidas

26 May 2023. Actualizado a las 12:15 h.

«Celebradas as eleccións, sexa o resultado que sexa, non integrará o grupo municipal do Partido Popular». Con esta frase, Alfonso Rueda acaba de ratificar que Matías González Cañón, el candidato del PP a la alcaldía de A Illa de Arousa, no seguirá formando parte de la disciplina conservadora una vez se sustancien los comicios del domingo. Lo invalida para ello la condena por violencia machista que recayó sobre él hace doce años, por agredir a una joven con la que había mantenido una relación sentimental. En tales condiciones, Cañón no podría haber integrado la lista, «e menos como candidato», subraya el líder de los populares gallegos. Una circunstancia que, como manifestó en un comunicado esta misma semana, desconocía la dirección provincial del partido en Pontevedra.

Pese al posicionamiento oficial del PPdeG, el equipo que acompaña a González Cañón ha decidido arropar a su número uno y seguir adelante con su proyecto, por lo que la situación de los conservadores en A Illa no es, ni mucho menos, sencilla. «Fumos claros, falouse con el, pero dixo que non abandonaba, e unha vez proclamada a candidatura pouco se pode facer, porque é unha decisión persoal», añadió Rueda, quien quiso destacar que aquella condena afecta, única y exclusivamente, al aspirante a la alcaldía, no al resto de su gente: «Polo tanto, non teño previsto tomar ningunha determinación sobre o resto do grupo», concluyó el presidente del PPdeG.

Aparentemente ajenos al revuelo que rodea todo este asunto, y a las instrucciones que emanan de la dirección conservadora, Matías Cañón y su candidatura se preparan para cerrar la campaña con un acto que se desarrollará el viernes, a las siete de la tarde, en la plaza de O Regueiro. El grupo, que cierra filas en torno a él e insiste en que ha sido víctima de una filtración interesada, lo anuncia en sus redes sociales. Prescindiendo, eso sí, de la simbología de la gaviota: «Queremos —apunta un mensaje en el muro de Facebook del Partido Popular de A Illa— rematar esta campaña cerca de todos vós».

 


Comentar