El PSOE pierde Sevilla, su «gran capital», y el PP de José Luis Sanz gobernará en solitario
Elecciones 28M
Los populares logran 14 concejales, dos más que los socialistas
29 May 2023. Actualizado a las 01:35 h.
Para los socialistas era importante mantener Sevilla. Su feudo más fiel, y la gran capital que dominaba Pedro Sánchez, estará a partir de ahora gobernada por el Partido Popular. El PSOE de Antonio Muñoz —que tomó el relevo de Juan Espadas en enero del 2022— sufre en la capital hispalense uno de los mayores golpes de efecto de la jornada en una noche que dejó una postal azul.
José Luis Sanz consiguió una mayoría simple con 14 concejales que, además, les libera de pactar con Vox. Este partido obtuvo un concejal más en la capital hispalense respecto a los comicios del 2019, pero no será llave de gobierno. Así las cosas, la postal que dejan los resultados del 28M en Sevilla es una vuelta al bipartidismo donde, de los extremos, apenas tienen representación. Además de Vox tendrá representación en los plenos Con Andalucía, la confluencia en la que están presentes Podemos e Izquierda Unida que, no obstante, ve reducida su presencia a dos concejales; réquiem para Ciudadanos y Adelante Andalucía, al desaparecer los cuatro concejales que tenía cada partido.
El 40 % de los votos, al PP
Lo advirtieron los expertos: José Luis Sanz había ganado los debates durante la campaña. Aunque era una posibilidad más que realista, se negaba a hablar de la formación que está más a su derecha para no meterse en jardines innecesarios. «Ya se verá si hace falta pactar», era todo lo que decía. Está curtido en prudencia. El que será el nuevo alcalde de Sevilla, y que ha arañado más del 40 % de los votos de los sevillanos es senador, pupilo de Javier Arenas y un viejo conocido de las mayorías absolutas, pues las encadenó en la localidad sevillana del Aljafare.
La victoria de Juanma Moreno Bonilla en las autonómicas del pasado año fue una bocanada de aire fresco para el PP por el calado históricamente socialista de esta comunidad y porque su buen resultado le libró de pactar con los de Abascal. Además, fue el preludio de lo que ocurrió en estos comicios municipales, donde incluso Cádiz, tras un escrutinio de vértigo, pasó a manos de los populares.
José Luis Sanz, que arrebata a los socialistas el bastón de mando después de ocho años en el poder, suma la capital de la provincia a las 22 localidades sevillanas que, en esta ocasión, apostaron por la agrupación conservadora. Diez más de las que consiguieron hace cuatro años.