El NOIA se deja querer y mantiene contactos con PP, PSOE y Marea
Elecciones 28M
Santiago Freire buscar reeditar el pacto de hace cuatro años con los independientes
04 Jun 2023. Actualizado a las 05:10 h.
Aunque la discreción es la consigna —«prudencia y paciencia», pide el candidato socialista, Fran Pérez—, no es ningún secreto que el PSOE ya ha iniciado las conversaciones para tratar de formar una alternativa de gobierno al PP de Santiago Freire. Para ello es imprescindible que se unan todos los demás grupos representados en la corporación, incluido el NOIA, actual pareja de gobierno con los populares y que, de entrada, se deja querer por unos y por otros. El partido capitaneado por Marisol Villar y José Pérez siembre ha mantenido que son una formación independiente y que, por tanto, están dispuestos a escuchar a todo el mundo. Y eso están haciendo ahora.
En primer lugar se reunieron con el PP. Santiago Freire explicó que se trató de una primera toma de contacto y que no se concretó nada, al tiempo que señaló que los representantes del NOIA habían mostrado su intención de escuchar a los demás grupos. El popular, por su parte, apuntó que se sienten legitimados para gobernar y que tratarán de garantizarlo mediante un acuerdo con los independientes, aunque admite que «de querer chegar a un acordo hai cuestións que habería que revisar».
Aunque sin ningún escándalo, son conocidas las desavenencias en el seno del bipartito en los últimos tiempos, y pese a que siempre se ha tratado de quitar hierro al asunto, lo cierto es que han hecho mella. Un condicionante más que podría llevar al NOIA a explorar un acuerdo con el PSOE que no se sería inédito.
Puntos de encuentro
Por lo pronto, aunque se trató de una toma de contacto para valorar los resultados, el NOIA ya se ha reunido con PSOE y con la Marea Cidadá y parece que hay buena sintonía y puntos de encuentro que están por desarrollar de aquí al día 17.
Habrá más encuentros, eso seguro, mientras que entre el PSOE y la Marea la relación es «moi fluída», como reconoce Manuel Seijas, así que, de momento, base hay para seguir negociando.