La Voz de Galicia

El fracaso de las cuatro listas en Huesca, el escenario que aterra a la izquierda el 23J

Elecciones 28M

Carlos Peralta Redacción
Material preparado para la jornada electoral del pasado 28M en Huesca

Podemos AV (4,68 % del total de votos), Chunta Aragonesista (4.43 %), Cambiar Huesca (4.43 %) y Equo (4,3 %) se quedaron fuera del consistorio. Entre los cuatro partidos, todos ellos del mismo espectro ideológico, habrían sumado cinco ediles si hubiesen ido agrupados

06 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular logró recuperar la alcaldía de Huesca. Es una de las 13 capitales de provincia que, tras los comicios del 28M, pasó del PSOE a la formación presidida por Alberto Núñez Feijoo. Los resultados de la ciudad del Alto Aragón se hicieron rápidamente virales en las redes sociales. Y es que, hay pocos ejemplos mejores del famoso dicho de divide y vencerás.

Podemos AV (4,68 % del total de votos), Chunta Aragonesista (4.43 %), Cambiar Huesca (4.43 %) y Equo (4,3 %) se quedaron fuera del consistorio. Entre los cuatro partidos, todos ellos del mismo espectro ideológico, habrían sumado cinco ediles. Sin embargo, por separado tendrán que vivir la legislatura alejados del Ayuntamiento de Huesca. Además, la suma de todos habría dejado en bandeja la alcaldía para el PSOE, que junto a esta hipotética coalición sumaría la mayoría necesaria.

La resaca electoral puso en el punto de mira a la capital de provincia. Guillermo Boix, de Podemos, entonó el mea culpa: «Desde la izquierda debemos hacer un replanteamiento». Silvia Mellado, candidata de Equo, recalcó en el Diario del Alto Aragón que su formación ya se presentó junto a Podemos y que tampoco lograron presencia. «Ha sido un ejercicio de responsabilidad para tener la oportunidad de que el cambio climático esté en la agenda política municipal», remarcó.

En cualquier caso, el dato es llamativo: entre las cuatro serían la tercera fuerza, por delante de Vox, que logró tres concejales con poco más de la mitad de los votos que aglutinaría esta agrupación de partidos ficticia.

Huesca es el caso más «palmario», como reconoció el procurador de Podemos de las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, pero no el único. En la Comunidad de Madrid, la formación morada, liderada por Alejandra Jacinto, fue borrada de la Asamblea. Pasó de diez asientos a ninguno. 158.831 votos (el 4,73 % del total) que, de la mano con Más Madrid, habrían aupado a esta candidatura imaginaria hasta los 32 parlamentarios, cinco más que los que tiene el partido que lidera Íñigo Errejón. Pero la realidad es otra. Ione Belarra llamó «izquierda cuqui» a Más Madrid, en un ejemplo más de esta relación irreconciliable.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, tiene la reelección en su mano, gracias a los apoyos posibles de Convocatoria por Asturias y Unidas Podemos. Junto a ellos, superan en un parlamentario al bloque formado por PP y Vox. Una coalición entre los dos partidos a la izquierda del PSOE les habría otorgado un par de asiento más, en detrimento del PSOE y de Foro Asturias, que perdería su único escaño.

Ese escenario de sumas y restas centra ahora el proceso de negociación entre el Movimiento Sumar y Podemos.


Comentar