PSOE y BNG sellan en Lugo un pacto con 92 medidas de gobierno
Elecciones 28M
Lara Méndez y Rubén Arroxo firman el acuerdo para seguir otros cuatro años de bipartito y ponen deberes a la Xunta y al Gobierno sobre las deudas históricas con la ciudad
15 Jun 2023. Actualizado a las 20:05 h.
La alcaldesa en funciones de Lugo, la socialista Lara Méndez, y el teniente de alcalde en funciones, el nacionalista Rubén Arroxo, firmaron este mediodía el acuerdo de gobierno, donde se recogen 92 puntos, para los próximos cuatro años en el municipio de Lugo. Reeditan así la fórmula de bipartito que iniciaron en el 2019 y tras conseguir en las elecciones municipales los mismos resultados que hace cuatro años, ocho concejales para el PSOE y cinco para el BNG.
El acuerdo programático entre PSOE y BNG, de 92 puntos, fue desgranado por Méndez y Arroxo y se basa, según explicaron, en continuar con el actual modelo de ciudad, apostando por un urbanismo sostenible, dinamizar los barrios, fomentar la llegada e instalación de empresas y apoyar el turismo de calidad, entre otras acciones.
De esta manera, llegan ambas formaciones al pleno del sábado, a las 12.00 horas, con el acuerdo programático debajo del brazo, negociados en los últimos días, y a partir de la próxima semana comenzarán las distribuciones de áreas y gestión interna del gobierno. Cada partido llevará las mismas áreas de gobierno que en los últimos cuatro años, aunque tienen que perfilar algunos detalles en cada grupo sobre las atribuciones de cada concejal.
Deberes a la Xunta y al Estado
Tanto Lara Méndez como Arroxo también aprovecharon para poner deberes tanto a la Xunta como al Gobierno central. Así, en el acuerdo se señala que demandarán del gobierno gallego que se impulse el museo de la romanización de Galicia en el cuartel de San Fernando, que se finalice el Plan Paradai, que se reforme el proyecto de la Rolda Leste, que se construya vivienda pública en la ciudad, que se rehabilite el barrio medieval de A Tinería, que se cofinancie el saneamiento y abastecimiento de la zona rural y que se revierta un 30 % del canon del agua en inversiones para el municipio.
Y al Estado, ambos le pidieron que se termine cuanto antes la autovía a Santiago, que se inicien los trámites de la autovía a Ourense, que se aumenten las frecuencias de los trenes cuando se terminen la modernización de la vía y la Intermodal, y que estarán atentos para que Lugo esté incluido en la red europea de transporte ferroviario de mercancías.
Estas son algunas de las medidas del programa firmado
Tanto la futura alcaldesa como el teniente de alcaldes explicaron las principales medidas que quieren ejecutar en el próximo mandato
URBANISMO
Más espacios verdes. Se comprometen a un urbanismo sostenible, con las modificaciones del PXOM y del PEPRI necesarias. «Queremos facer a rexeneración urbana e social dos barrios, unha prioridade, tanto das vivendas como dos espazos públicos», dijo la alcaldesa. Además, quieren llevar a cabo el Plan Rehabilita de A Milagrosa y barrio Feijoo con la declaración de Contorna Residencial de Rehabilitación Programada, «que estenderemos a outras zonas». Se marcan como objetivo impulsar a «renaturalización das estancias públicas e crearemos novos pulmóns verdes nos barrios da cidade para crear zonas máis confortables sendo proactivos na loita contra o cambio climático». El acuerdo recoge también la famosa esquina de San Roque: «Apostaremos pola máxima harmonización con entorno, segundo o permitan as normativas vixentes, da construción a realizar na confluencia da Ronda da Muralla co rúa San Roque».
medio ambiente
Unión del Rato y el Miño. Se prevé cerrar el cinturón verde con la unión de los parques del Rato y del Miño. Insiste la alcaldesa en que la ciudad cuente con una zona de baño pública «onde acadou os permisos por 25 anos». Se pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones en el centro histórico, U se prevén en los barrios crear itinerarios peatonales y sendas verdes.
movilidad
Varias acciones. 1) Como anunció Arroxo se marcan como prioridad terminar la Segunda Ronda, para unir el Agro do Rolo con Ronda do Carme. 2) Una vez que esto se consiga, se quiere continuar con la peatonalización de la Ronda da Muralla, empezando desde San Fernando hasta Bispo Odoario. 3) Creación de plazas de aparcamientos disuasorios y de un aparcamiento para dar servicio a la avenida das Fontiñas. 4) Potenciarán el uso de la bicicleta. Los carriles bici nuevos se harán en la ampliación de Duquesa de Lugo y la senda ciclable por el Miño. Y anuncian que «dotaremos á cidade dunha rede de bicicletas». 5) Mejora de la seguridad viaria, horizontal y vertical. Habrá más rutas escolares seguras. 6) Eliminación total de barreras arquitectónicas, «garantindo a accesibilidade no concello». 7) Taxi a demanda para las zonas rurales.
infraestructuras
Cableado, bajo tierra. Avanzarán en el enterramiento del cableado en la zona urbana y, especialmente, en el centro histórico. Harán inversiones para seguir con ahorro energético en instalaciones y alumbrado público. Se crearán más parques infantiles.
empresas y economía
Varios proyectos. Seguirán con la Mesa da Diversificación Industrial, con el Lugo Transforma, pondrán en marcha el Distrito Zero, relacionados con actividades de I+D+i, impulsarán el CEI-Nodus, impulsarán la economía en el centro, los viveros de empresas en A Tinería, e impulsarán la marca «Lugo, Cidade Viva», con la idea de proyectar en el exterior sectores productivos relacionados con la economía verde, el turismo sostenible y las tecnologías y quieren que el Mercado y la Praza de Abastos «sexan motor do comercio no centro da cidade». En cuanto a los impuestos, dijo Méndez que tendrán que analizar la previsión de ingresos y la evolución de la economía, pero confiaban en no tener que subir impuestos y en mantener las tasas.
turismo
Castro da Piringalla. PSOE y BNG apuestan por buscar turismo de calidad y sostenible. Potenciarán las Caldas, la Fábrica da Luz, crearán un campamento romano castrexo, potenciarán las tres grandes citas festivas (San Froilán, Arde Lucus y Caudal Fest). Quieren traer a Lugo eventos turísticos y deportivos que potencien la ciudad. Y hay un apartado expreso para «recuperar o Castro da Piringalla para aumentar o noso coñecemento sobre a historia de Lugo e como unha nova oferta turística para a cidade».
cultura
El auditorio y la calle. Lo gestionará el área de Cultura, en manos del BNG, y se hará con cargo al personal de la concejalía. Se quiere potenciar más las actividades culturales en las plazas del centro y de los barrios, como dinamizadores de la economía. Se reforzará la programación de las salas municipales con más actividades. Se seguirá con el arte urbano.
deportes
Nuevo pabellón. Se renovarán las instalaciones deportivas, se reforzarán las pistas en los barrios, habrá nuevas instalaciones para deportes urbanos, se potenciará el Corre con Nós, se construirá un pabellón polideportivo.
sociedad
Igualdad. Programa Acompañámoste para personas mayores, se mantendrá el Fórum do Talento, se potenciará la marca feminista Mulleres con Forza, activarán el VioGén, avanzarán en el lenguaje no sexista, campañas de diversidad afectivo-sexual, cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una red de voluntariado.
administración
Falta de personal. El gobierno quiere ir modificando la RPT para atender las demandas municipales, y se quejaron que las tasas de reposición no les permite atender con trabajadores públicos algunos servicios como ellos desearían. Quieren minimizar los tiempos de espera y prestar un servicio rápido, «con especial atención aos colectivo que teñen máis problemas para exercer os seus dereitos».