Día histórico en Antas de Ulla: Pilar García Porto, primera mujer y del PSOE que es elegida alcaldesa
Elecciones 28M
La nueva regidora, muy emocionada y que hizo una defensa de los valores democráticos, sustituye al popular Javier Varela, que no quiso aclarar cuál será su futuro político
17 Jun 2023. Actualizado a las 21:34 h.
El salón de plenos de Antas de Ulla se quedó pequeño este sábado para acoger un acto histórico en este municipio de A Ulloa. La socialista Pilar García Porto, tras más de veinte años luchando desde la oposición, se convirtió en la primera mujer que llega a la alcaldía, y además de romper 44 años de gobierno de derechas, 25 de ellos de su rival político, el popular Javier Varela.
PIlar García Porto, que además es número dos del PSdeG en la provincia y en los últimos años con diversas responsabilidades en el gobierno de la Diputación, estaba nerviosa y a la vez feliz por el momento que se estaba viviendo. Su candidatura fue apoyada por los cinco concejales del PSOE frente a los cuatro del PP. Cuando fue proclamada regidora, el primero en aplaudir, felicitarla y darle un abrazo fue su rival Javier Varela, cuyo futuro político está en el aire, ya que él no aclaró si seguirá desde la oposición.
Curioso bastón de mando
El concejal que presidió la mesa de edad, el socialista José Ouro Mariño, le entregó a García Porto el peculiar bastón de mando de Antas, una pieza de artesanía hecha con madera de carballo del municipio, realizada por el artista local Jorge de Funsín, y que representa el movimiento y a la vez las raíces.
Pilar García Porto cumplió así un sueño por el que llevaba años peleando, alcanzar la Alcaldía del municipio en el que nació, se crio y vive. Por ello, en su discurso, en el que se emocionó y llegó a llorar al acordarse de sus padres, su pareja, sus ahijados Juan y Santi, «que me dixo que cre que unha alcaldesa ten capacidade para cambiar o mundo» y demás familiares, hizo un alegato en favor de la «transparencia».
La alcaldesa socialista, más que promesas y hablar de grandes proyectos, hizo un discurso de valores democráticos: «Queremos ofrecer un goberno claro e transparente, dicindo sempre a verdade, recoñecendo os erros, que os imos a ter, e pedindo desculpas, pero queremos ser a voz dos veciños e este concello terá as portas abertas para todos».
García Porto también le pidió al que fue su alcalde durante los últimos 25 años y al grupo popular «que fagan unha oposición dura e que traballen con propostas para o mellor de Antas, con seriedade e rigor, porque en nós atoparán diálogo». La alcaldesa dijo que el nuevo gobierno «quere dar esperanza á xuventude e dignidade aos maiores», pero dejó claro que «non queremos crear falsas expectativas e cremos na cultura do esforzo, na austeridade e en facer propostas reais e sensatas».