Arranca la carrera a San Caetano
Elecciones Gallegas 18F
La Voz reúne a los cuatro principales candidatos a la Xunta antes de que esta medianoche arranque la campaña electoral con todo el foco puesto en Galicia. Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois contestan a diez retos clave para los próximos años
01 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
A apenas media hora andando de San Caetano, sede del poder ejecutivo gallego, los cuatro principales aspirantes a la Xunta este 18 de febrero se citan con La Voz de Galicia en las pistas de atletismo de la USC. Las llaves del Gobierno autonómico están a dos semanas de distancia. Esta medianoche comienza la campaña de las elecciones gallegas, en las que el PP persigue encadenar su quinta mayoría absoluta consecutiva ante una izquierda convencida de que estos son los comicios más abiertos de los últimos años.
Será la primera vez que un presidente de la Xunta se estrene como candidato. Alfonso Rueda fue artífice de cada una de las victorias populares, especialmente las del 2009 que devolvieron al PP al Gobierno —repitió como director de campaña cuatro años después—, pero en esta ocasión debutará como candidato tras suceder a Alberto Núñez Feijoo en mayo del 2022. El actual titular de la Xunta y aspirante popular parte con una renta de 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta en el Parlamento. Todas las encuestas, a excepción de la publicada la semana pasada por el CIS, le otorgan por ahora una horquilla superior a los 38 diputados, la mayoría absoluta. Saben en el PP que si no llega a esa barrera, no hay socio en el que apoyarse.
Enfrente tendrá a una izquierda convencida de sus opciones de alcanzar esa barrera por primera vez en 19 años. Esa bandera de cambio la levanta la candidata del BNG, Ana Pontón, la única de los cuatro que repite como cabeza de lista. Para ella será la tercera vez y, tras pasar de seis a 19 parlamentarios en el 2020, ahora los nacionalistas ambicionan liderar el próximo Gobierno gallego. Hace unos días presentó en la Praza do Obradoiro sus diez compromisos en caso de ser presidenta —ante un atril con esa palabra y sin las siglas de su partido—, como había hecho también Feijoo en el mismo lugar hace quince años.
Las cuentas del Bloque solo valen con un PSdeG al alza. Los socialistas parten de su mínimo histórico, catorce escaños. Serán las primeras elecciones para José Ramón Gómez Besteiro, quien mantiene aún su condición de diputado en el Congreso, plataforma institucional que ha empleado en los últimos meses para ganar visibilidad.
Los socialistas gallegos estarán respaldados por la dirección federal y con una presencia constante de Pedro Sánchez, que regresa este fin de semana a Galicia: la cuarta vez en solo dos semanas. Ferraz ve una doble ventana de oportunidad: ganar la Xunta al PP y golpear el liderazgo de Alberto Núñez Feijoo si pierde su territorio.
También debuta Marta Lois, con Sumar. La formación de Yolanda Díaz se enfrenta a su segundo proceso electoral tras las generales de julio, por lo que habrá también mucho en juego para la vicepresidenta segunda.
El desembarco desde Madrid de los líderes de los tres partidos de ámbito estatal amplía los marcos del 18F. La política nacional, en el contexto de la —por ahora— fallida ley de amnistía, por el impacto que puede tener entre los partidos que la promueven, tendrá un peso muy relevante en la campaña, como otras dos claves: la participación, sobre todo en áreas urbanas, y el voto exterior si se aprieta el resultado.
La Voz de Galicia planteó a los cuatro candidatos 10 retos para la Galicia de los próximos años, diez cuestiones idénticas para todos ellos, y estas fueron sus respuestas:
La próxima semana, ya con la campaña lanzada, los mismos cuatro candidatos tendrán un encuentro individual con suscriptores de La Voz de Galicia -en sus versiones impresa y digital- para que estos puedan plantearles sus preguntas. Para inscribirse y poder participar hay que hacerlo a través de este enlace.