Solo el BNG plantea que en los colegios únicamente se estudie en gallego
Elecciones Gallegas 18F
El uso del idioma y la sanidad fueron los principales puntos de tensión del debate televisado entre candidatos del pasado lunes
07 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El papel que se debe otorgar al idioma gallego en la vida pública y en la enseñanza y la situación de la sanidad pública fueron los dos principales puntos de tensión del debate televisado el lunes entre los principales candidatos a la presidencia de la Xunta. El primer tema lo puso encima del atril el popular Alfonso Rueda, en un cara a cara con Ana Pontón. Pero ¿qué propone realmente cada partido al respecto en sus programas para estas elecciones?
PP
No a las imposiciones. En las 183 páginas del documento con el que se presentan a las elecciones los populares, defienden que «en Galicia non hai imposicións» idiomáticas, como garantiza la Constitución. Su incumplimiento impediría «a liberdade e a convivencia», indican en el programa electoral coordinado precisamente por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. El PP traza ocho compromisos entre los que destacan la potenciación «do uso da lingua galega entre a poboación neofalante», en el audiovisual, en programas de inteligencia artificial, la empresa o la justicia. También apunta a su desarrollo en tecnología.
BNG
«Un país con lingua de seu». El programa del BNG se asienta en 11 ejes, y la lengua es ya el segundo. Se presenta como señal de identidad de Galicia y herramienta de cohesión. Alertan los nacionalistas de un diagnóstico de retroceso, por lo que la infancia es para el BNG garantía de conservación del idioma. Plantea «a derrogación inmediata do decreto do plurilingüísmo» del 2010 en la enseñanza no universitaria. Y a continuación: «Aprobar unha nova Lei de Normalización Lingüística para recoñecer o galego como a lingua vehicular no ensino. Elaborar un modelo de inmersión lingüística co obxecto de conseguir a plena normalización lingüística e un ensino totalmente en galego». Es el único partido de izquierdas que lo plantea de esta manera.
PSdeG
Apuesta por lenguas extranjeras. En los 203 compromisos que componen el programa electoral de los socialistas no hay ninguna alusión específica al idioma gallego. Sí anuncian su intención de revisar el modelo de centros educativos plurilingües, con cuyos resultados no están de acuerdo, y potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, con estancias en otros países para alumnos y profesores.
SUMAR
Planes de impulso. La lengua está presente en el segundo capítulo del programa electoral del partido que encabeza Marta Lois. Sumar plantea impulsar políticas de puesta en valor del gallego, una nueva ley lingüística «asentada nun amplo consenso social» y derogar el decreto del plurilingüismo. Además, aboga por implantar el gallego en las materias científicas, llevar a cabo programas de inmersión en las localidades con menor grado de utilización del idioma, y elegir un centro educativo público en cada ciudad en el que poner en marcha «unha educación integral en galego para as crianzas» de las familias que lo acepten.
Más médicos, centros y medios para salud mental
La manifestación celebrada en Santiago en el primer fin de semana de la campaña electoral y el desarrollo del debate evidenciaron la coincidencia en la crítica de los partidos y candidatos aspirantes a formar parte del próximo gobierno de la Xunta. El PP no duda, sin embargo, en atribuirse el papel de «garante da extensión dos recursos e prestacións da sanidade pública» en Galicia. Mantiene incluso que la prestación sanitaria gallega se sitúa en el liderazgo mundial en campos como el de los programas de vacunación o los de cribados de patologías graves.
Aun así, sabiendo el peso que la sanidad juega a la hora de decantar el voto, el PP plantea 70 medidas para la próxima legislatura. Entre ellas incide en la rebaja de las listas de espera, la reducción de la carga de trabajo en atención primaria o la introducción de servicios de geriatría en todas las áreas sanitarias.
Los partidos de la oposición hacen una enmienda a la totalidad y claman por un cambio de modelo. El BNG califica de «voadura controlada» de la sanidad pública durante los 15 años de gestión del PP y de una prima a la participación privada en el sistema. Los nacionalistas comprometen dedicar uno de cada cuatro euros que absorbe la sanidad a la atención primaria. El PSdeG asegura poder garantizar esa atención inicial en un máximo de 48 horas, al igual que Sumar, que habla además de plan de rescate del mismo servicio, con más profesionales y medios.
El programa nacionalista concede relevancia a la dotación de pediatras por toda la comunidad, el PSOE afirma que acabará con la situación de que el 60 % del territorio no cuente con especialistas infantiles y Sumar los reforzaría en los enclaves de menos de 5.000 habitantes.
Las tres formaciones de izquierda prometen más médicos, especialistas e incluso centros, y coinciden también en dotar de relevancia a los servicios de asistencia en salud mental, campo en el que coinciden en resaltar las carencias de una atención más próxima y frecuente.