La Voz de Galicia

Elizabeth Duval y Marta Lois definen a Sumar como «a forza do arco iris, frente ao branco e negro do Partido Popular»

Elecciones Gallegas 18F

Patricia Hermida Santiago / La Voz
Elizabeth Duval y Marta Lois, en el acto celebrado en el centro sociocultural Maruxa e Coralia

Acusan al PP gallego de iniciar «una peligrosa senda de la transfobia»

07 Feb 2024. Actualizado a las 20:06 h.

Santiago de Compostela, tierra de libertades por su espíritu de acogida y universitario. Por ese carácter abierto y pionero, donde el Concello colgó por primera vez en su fachada la bandera arcoiris en 2015, aquí celebra Sumar Galicia este miércoles su Sumar Queer Fest (en el Riquela Club) en el que participará la actriz María Vázquez (Matria). Y ya este mediodía organizó un encuentro con colectivos LGTBIQ+ en el centro sociocultural Maruxa e Coralia, al que asistió la portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGTBi de Sumar. Elizabeth Duval quiso «darle todo el apoyo del mundo a la candidata a la Xunta, Marta Lois». Y ambas advirtieron que el PP gallego «ha iniciado una peligrosa senda de la transfobia y la LGTBfobia, al igual que el PP en toda España».

La escritora y activista Elizabeth Duval recalcó que «aunque el PP gallego en 2014 aprobó una ley LGTB se ha encaminado por una senda peligrosa que hay que parar». Y apostó, al igual que ha hecho Lois estos días, «por un cambio en la Xunta con la entrada de Sumar y un gobierno tripartito, porque lo que hará Sumar por estos derechos no lo hará nadie». Definió a la candidata de Sumar Galicia como «una reconocida académica feminista y una investigadora brillante, que fue responsable de Igualdad en Santiago de Compostela». La profesora universitaria Marta Lois fue visitada precisamente en este acto por varios de sus antiguos alumnos Y junto a intelectuales como Marilar Aleixandre, recalcó que Sumar «é a forza do arcoiris frente ao branco e negro do Partido Popular». 

Ambas acusaron al PP de «recortar permanentemente derechos LGTB a nivel estatal y gallego, poniendo en peligro conquistas como demuestra la Ley Trans de Ayuso en Madrid». Duval quiso «desmontar el tópico de Galicia como país conservador, en Madrid también tenemos mala fama pero ninguno de estos territorios es conservador sino que somos luchadores». Alertó sobre las posturas «cada vez más de retroceso en derechos del PP». «Están echados al monte y son radicales», abundó. Y puso como ejemplo a Alberto Núñez Feijoo, «que en 2014 aprobaba la citada ley en el Parlamento gallego pero ahora compra discursos de que la legislación trans del Gobierno central es una maquinaria de destrucción social que provocará una epidemia trans». Duval también recordó que dentro del propio Gobierno, en alusión al PP, «hubo personas con declaraciones infames sobre el colectivo como Carmen Calvo o la actual directora del Instituto de la Mujer, Isabel García... en ese equipo hay gente que hace dos días hablaban de las trans como falsas mujeres». 

En este encuentro con colectivos LGTBIQ+, la candidata de Sumar Galicia destacó que «no conxunto das forzas progresistas somos líderes en políticas valentes, todo o mundo sabe que somos pioneiros en poñer na axenda política esas necesidades e en denunciar as violencias LGTBfóbicas». Por esto, volvió a insistir en un «cambio histórico o 18 de febreiro para construír un país onde a diversidade sexual sexa unha realidade».

Según Marta Lois, «o candidato do PP, Alfonso Rueda, nunca apostou como presidente por poñer recursos económicos para estes dereitos». A partir de las necesidades evidenciadas en un informe del Consello da Cultura Galega (sobre las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales), Sumar incorpora a su programa «medidas culturais, laborais e de memoria polo dereito a estar con quen nos dá a gaña neste país». Según la candidata, «queremos un país multicolor para deixar atrás catorce anos de grises, e dun goberno que nega a alegría e a existencia dunhas persoas que son orgullo de país». 


Comentar